El 64% de los uruguayos tiene una opinión positiva de la Udelar y el 45% de las universidades privadas

Uruguayos opinan positivamente de la Universidad de la República. Foto: Flickr/CollegeDegrees360

La encuesta sobre la opinión de la población sobre las instituciones educativas del país, realizada de julio a agosto de 2012 en los hogares de zonas urbanas, suburbanas y rurales, determinó que el 64% de los uruguayos tiene una opinión positiva de la Universidad de la República (UDELAR) mientras que el 45% opina favorablemente de las instituciones privadas.

Establece que los centros educativos con mejor imagen, con más de 70 puntos, son la UDELAR con 75,4 puntos, las escuelas privadas con 74,9, los liceos privados con 73 y la UTU con 72. Los liceos públicos fueron los peores calificados.

La pesquisa destacó además que mientras el 64% de la población opina a favor de la Universidad de la República, el 9% tiene una opinión negativa. En el caso de las universidades privadas, el 45% tiene una opinión positiva y el 4% una negativa.

Consultados sobre la educación universitaria en Montevideo, el 64% de las opiniones fueron positivas para la Udelar y el 49% para las universidades privadas. En el Interior, la UDELAR alcanzó el 63% de dictámenes positivos contra el 42% obtenido por las privadas.

Como es evidente, las cifras reflejan que los juicios positivos de la universidad pública tanto en la capital comoe en las ciudades del interior, son muy parejas. Las privadas, fueron mejores catalogadas en Montevideo que en el interior.

Con respecto a los juicios positivos sobre las distintas universidades, por nivel socioeconómico, la encuesta reveló que la Universidad de la República tiene el 71% y las universidades privadas 48%, por parte de las personas situadas en la clase alta y media alta.

En el nivel medio tenemos 57% para la UDELAR y 45% para las privadas. Y en el nivel bajo, 61% la Universidad de la República y 42% las privadas.

En síntesis, el sondeo demuestra que:

Hay una clara preferencia de la Universidad de la República sobre las universidades privadas

•Ese juicio es similar en Montevideo y en el interior del país.

Predomina la preferencia por la UDELAR en todos los niveles socioeconómicos.