Universitarios crean campaña contra la discriminación

concurso- Universidad Ort-campaña-contra-discriminacion
Estudiantes de la Universidad ORT que participaron del concurso de elaboración de una campaña contra la discriminación.

Aproximadamente 40 alumnos de las carrera de Publicidad, Comunicación Corporativa y Diseño de la ORT, trabajaron en la creación de una campaña publicitaria en promoción del respeto a la diversidad y el combate contra todo tipo de discriminación.El proyecto ganador se basó en dos preguntas claves: "¿Lo dijiste? ¿Te lo dijeron?"

"Sin etiquetas"
fue la iniciativa que ganó. Uno de los integrantes del equipo, Martín Biurrun, sostuvo que su campaña fue desarrollada en base a ideas simples y realizables.

En primer lugar, hicieron un listado con las “palabras clave, insultos más fuertes y más suaves, que generen cierta sorpresa en el público e inviten a reaccionar”.

Tras ello, definieron como base de su plan las etiquetas usadas con frecuencia para discriminar como ser “gordo” o “negro” y, a la vez, muchas veces usadas de manera cariñosa, según indicaron.
Posteriormente, establecieron que los dos cuestionamientos que debían estar en las piezas publicitarias era: “¿Lo dijiste? ¿Te lo dijeron? Y precisaron que “El motivo de no discriminar no puede ser, solamente, que haya una ley; pero tengamos en cuenta que es ilegal”. Por eso, en cada una de las piezas publicitarias destacaron los números telefónicos en los que se puede procesar la denuncia.

Luego de arribar a las ideas mencionadas, definieron las tácticas y estrategias para la campaña en vía pública, televisión, radio y medios digitales, basándose en el slogan: “Discriminación. Derríbala”.

Para vía pública pensaron en dos propuestas. Una de ellas para las paradas de ómnibus y donde se consignan las palabras discriminatorias más utilizadas por nuestra sociedad ya que consideran que al verlas todas juntas escritas generarán impacto. Y entre ellas, se podrá leer claramente el slogan mencionado.

El jurado responsable de la elección de la mejor campaña estuvo integrado por la coordinadora académica de la Licenciatura en Publicidad, Monserrat Ramos; el director de Universia Uruguay, Marcelo Alfonzo; el director de Comunicación Publicitaria, Miguel Olivencia y la doctora Alicia Esquivel, integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación.