6 puntos claves para que te guste más tu trabajo

Como mejorar trabajo. Foto:flickr/Tulane Public Relations
Probablemente te sientas agobiado y estresado ya que no estás feliz en tu ocupación laboral actual, tus colegas no te generan confianza o quizás tienes un jefe incompetente. Y pese a todo esto, existen muchos motivos por los que no puedes renunciar a tu empleo. Ante esto, te decimos 6 puntos clave para que te guste más tu trabajo.

Hay muchas razones por las que no puedes abandonar de un momento a otro tu función, ya sea por compromisos familiares, porque deseas tener una economía sólida o posiblemente porque existen oportunidades limitadas en tu campo de estudio. El truco es saber cómo y qué hacer para sobrellevar todo lo negativo y "sobrevivir" en tu oficio.

Lo que los expertos señalan, según Gretchen Spreitzer, profesor de dirección y organizaciones en Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan y coautor de "Creando el Funcionamiento Sostenible", es que las personas están sumamente descontentas cuando su trabajo no tiene ningún significado u objetivo,  ya que les proporciona poca oportunidad para aprender, o les resulta agotador al final del día.

Por este motivo, independientemente de la razón por la que tú seas infeliz en tu empleo, la solución no es vivir con ello o marcharte y evadirlo. De hecho, la mejor opción que puedes tomar es buscar otro puesto sin dejar el que tienes actualmente.

Frente a ello, las buenas noticias son que por lo general existen más oportunidades de las que tú piensas para cambiar de trabajo. "Hay a menudo verdaderas áreas para el cambio que la gente tiende a no reconocer", indica Amy Wrzesniewski, profesora de comportamiento organizacional en la Escuela Yale.

Por esa razón, te proponemos conocer lo que debes y no debes hacer:

Qué hacer

1. Interactúa con la gente que más te agrada en el trabajo. Gasta tiempo con tus compañeros de trabajo con los que te sientes bien, ya que las conexiones emocionales más fuertes conducen a que tengas una mirada optimista de los efectos positivos y sociales, aseguran los científicos.

2. Evalúa lo que no te gusta de tu trabajo. De este modo podrás reducir al mínimo, el tiempo que pasas haciendo tareas no deseadas

Mírate a ti mismo. Si realmente estás insatisfecho por tu trabajo a menudo, esto  tiene que ver con tu disposición. Antes que lo declares como malo, es necesario que tú te analices y evalúes tus acciones si son optimistas o negativas. El encuentro de los significados de tu indisposición en tu oficio es fundamental.

3. Mantén tus opciones abiertas. No pienses que no es posible dejar tu trabajo actual, pues las circunstancias pueden cambiar.

Qué no hacer

4. Suponer que el trabajo es el problema y por eso estas insatisfecho. Si tu no puedes cambiar esa perspectiva, tu mismo eres capaz de cambiar tus responsabilidades, a través del rediseño de tus funciones enfocándote en lo que te motiva, lo que te fortalece y lo que te apasiona.

5. Creer que estás atrapado. Pensar que no puedes hacer nada influye en que no te desempeñes correctamente. Piensa en ideas que te motiven e incentiven día a día esto permitirá que trabajes de manera más tranquila y relajada.

6. Quejarse. Lamentarse sin cesar sobre tu trabajo puede generar un ambiente laboral malo y  llevar a que otros se sientan desmotivados. Las quejas son las que más generan problemas en tu entorno.