Aumenta el número de jóvenes uruguayos que no estudian ni trabajan

Jóvenes nini uruguayos. Foto:flickr/Cedim News

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un documento donde se muestran los "avances" obtenidos por los uruguayos en la educación.

En este informe, denominado  "Logro y nivel educativo alcanzado por la población 2011", se indica que la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se "incrementa lentamente entre los 15 y 18 años". Y entre los 17 y 21, se encuentra la mayor cantidad de los conocidos "Ni-ni".

La difusión de esta información fue una medida adoptada por el gobierno ante los alarmantes datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que realizó una encuesta donde se demuestra que un número relevante de estudiantes de secundaria, abandona la enseñanza por "desinterés" en los programas.

Sin menospreciar y negar los datos del INE, el MEC indicó que en Uruguay el 12,5% de los jóvenes de entre 15 y 20 años no estudian ni trabajan ni buscan una alternativa. Y casi la mitad de ellos, un 48,8%, pertenecen a los hogares más pobres.

Asimismo, las estadísticas proporcionadas por este ente gubernamental aseveran que si bien fue posible detectar que existe una evolución "positiva" en cuanto al nivel de culminación de los ciclos en relación con los quintiles de ingresos a las instituciones educativas, aún hay "importantes diferencias en el logro educativo".

Frente a ello, los técnicos del Ministerio manifiestan que "esto no cambiará en el mediano plazo ya que no se trata de un atributo flexible de la estructura social", según se detalla en el texto informativo.

Los sectores más pobres de la sociedad continúan manteniendo dificultades respecto al acceso a los niveles más altos de formación, ya que uno de cada 10 jóvenes de los quintiles más bajos alcanza el nivel terciario.

Sin embargo, de acuerdo al informe presentado, en 2010 egresaron de secundaria el 31,2% de los alumnos y en 2011, la cifra aumentó a 37,5% en los jóvenes de entre 21 y 22 años de edad. Estos datos se han logrado gracias al "esultado de las políticas educativas implementadas", expresó Luis Garibaldi, director de Educación del MEC.

Otros datos expuestos indican que, cada dos jóvenes de 14 o 15 años que finalizan la Primaria, 1,3 de los chicos de 17 o 18 años terminan el ciclo básico de Secundaria y por cada dos de estos, 1,2 de 21 o 22 años de edad termina Educación Media Superior.

Igualmente, la institución del gobierno presentó cifras sobre la caída del analfabetismo. Un 1,7% de las personas en Uruguay admiten no saber leer ni escribir. Este factor llega al 3,4% en las áreas rurales.

Con respecto a la captación del interés de los estudiantes acerca de la expectativa que existe y está centrada en el efecto del Plan Ceibal, Garibaldi manifestó que no existen estudios que vinculen una eventual caída de la deserción escolar con el plan.

Subrayó que los efectos concretos del plan se podrán conocer con claridad recién en 2020, cuando una generación de estudiantes termine el ciclo con el proyecto educativo.