El 35,4% de los jóvenes abandona el liceo

Deserción liceo. Foto:flickr/Cedim News

El 35,4% de los jóvenes uruguayos (tres de cada diez) abandona el liceo. Y este porcentaje es mayor en los hombres (39,8%) que entre las mujeres (31,1%), según indicó la encuesta que midió por primera vez el nivel de deserción del sistema formal de educación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La indagación demostró que este factor es más elevado en el interior del país que en Montevideo. Las cifras indican que hay un 29,9% en la capital, un 29,1% en las localidades del interior de 5.000 o más habitantes, y un 40,6% en los pueblos pequeños y zonas rurales.

Asimismo, este dato es consistente con los bajos niveles de asistencia a los centros educativos de la población de entre los 12 y 17 años, residente en localidades pequeñas o áreas rurales.

Los departamentos con mayores índices de abandono de la educación media son Flores y Maldonado, lugares donde uno de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años dejaron de asistir a un centro de estudios.

En cuanto al nivel de ingresos, entre los jóvenes del primer quintil el 45% abandonó, en tanto que el quintil de ingreso alto representa sólo el 20,1%.

En la pesquisa efectuada también se preguntó sobre los motivos del abandono. Los resultados que se obtuvieron fue que la mayoría, es decir un 45%, declaró haber abandonado la educación media por desinterés o porque le interesa aprender "otras cosas". Y la segunda razón está asociada a motivos laborales con un total del 29,6%.

"En suma, la población joven que abandona la educación media se concentra principalmente en el interior del país, reside en los hogares de menores ingresos y el principal motivo de abandono parece estar asociado a razones de desinterés", señala el informe del INE.

En cuanto al nivel educativo, el 12,7% de la población mayor de 25 años expresó no tener educación formal o no haber culminado primaria. La mayor proporción de la población indica ciclo básico incompleto o primaria finalizada lo que corresponde a un 36,9%.

Por este motivo, lo más llamativo es el alto porcentaje de la población de 25 años o más que no alcanzó niveles de educación media finalizada. Las cifras indican un total del 73,4%, es decir, siete de cada 10 no terminó la educación media.

En cuanto al analfabetismo, los departamentos del norte del país son los que presentan las mayores tasas. Los datos son alarmantes e indican que 1,7% de los mayores de 15 años no sabe leer y escribir un párrafo.

Por último, en lo que respecta a la asistencia a centros educativos entre el 2009 y el 2011, los valores se mantienen relativamente estables. Asimismo revelan que este factor es mayor en las instituciones educativas formales en las zonas urbanas que en las rurales.

Sin embargo, si se evalúa por edades, el descenso en la asistencia a centros educativos se inicia a los 15 años y se acentúa a partir de los 18. Las estadísticas ponen en evidencia que con respecto a esta franja de edad, las asistencias disminuyen considerablemente, un 77,2% según demuestran las cifras en el 2011.