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¿Qué hacer para leer mejor?

      
Leer mejor. Foto: flickr/agirregabiria
Leer mejor. Foto: flickr/agirregabiria

Esta afirmación surge luego de que un equipo de científicos, franco-italianos, corroboraran que los infantes disléxicos leen mejor dependiendo de cuanto más estén separas las letras de una palabra y las palabras entre sí, según comunicó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los especialistas, procedentes del CNRS y de las universidades de Aix-Marsella (Francia) y de Padua (Italia), constataron lo anteriormente mencionado, realizando una evaluación de cómo los niños franceses e italianos, de entre un rango de edad de 8 y 14 años, leían un texto compuesto por 24 frases en las que el espacio entre las letras variaba continuamente en cada párrafo.

De esa forma comprobaron que el incremento de los espacios entre las letras, aportaba a que los niños leyeran un 20% más rápido y con fluidez, y por ende que cometerían dos veces menos errores que con una distancia menor.

Frente a ello, los investigadores del CNRS indicaron que este acierto "abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia" la cual entorpece la lectura.

Un niño disléxico suele leer en un año, la misma cantidad de palabras que un lector acérrimo en dos días, según el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El 5% de la población mundial se ve afectado por la dislexia, la cual provoca dificultades para identificar las letras, sílabas, palabras e inclusive frases.

Es relevante indicar que este problema de lectura, que también puede producir trabas en la escritura, se manifiesta en personas con un adecuado grado de escolarización y sin ningún tipo de deficiencia intelectual o sensorial.

Como resultado de este análisis, Stéphane Dufau, un ingeniero franco-italiano experto del grupo de estudio, desarrolló una aplicación para iPad/iPhone gratuita que permite tanto a los padres como a los niños, modificar el espacio existente entre las letras, cuyos resultados serán próximamente evaluados por los investigadores en tiempo real.



 


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