Acciones de Facebook bajan radicalmente

Imagen Relacionada
Facebook Bolsa de Valores.

El 0,18% del público mundial de Facebook es uruguayo y aproximadamente el 51,53% de éste, accede a Internet para utilizarlo. La red social dirigida por Mark Zuckerberg fue un boom en este país. No obstante, los inversores que pronosticaron el crecimiento de las ventas de acciones de ésta, no evaluaron cómo realmente se debe valorar a los millones de usuarios que forman parte de esta comunidad cibernética.

Los compradores de activos financieros no previeron los riesgos que podía ocasionar el desplome de las acciones de Facebook, pues su confianza estaba fundamentada en el gran crecimiento de sus ingresos desde su inicio.

Partiendo de esto, la pregunta que nos surge es cuánto vale la totalidad de los datos de esta red de Internet. Esta se caracteriza por poseer una plataforma gigante de usuarios, los cuales están "más unidos a ella de lo que jamás estuvieron a cualquier otra red social", indica Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton.

En concreto, existen varios problemas que influyen en el empequeñecimiento de las OPV de Facebook en el mercado mundial. Entre ellos, podemos destacar que los clientes no parecen visitar la web para adquirir algún bien, razón por la cual no prestan atención a los anuncios que se muestran en esta página. "Facebook, en realidad, es un mecanismo de recogida de datos", resalta Matwyshyn.

A esto se añade lo manifestado por el profesional en finanzas, Luke Taylor, que señala que una forma en que se puede realizar una medición del valor de la audiencia de la red social, consistiría en medir cuánto tiempo pasan los usuarios en la web, ya que recalca que "Facebook está sustituyendo la televisión y otros medios de comunicación como forma de entretenimiento". Es decir, se debe prestar mucha atención a la cantidad de horas que se invierte en el sitio web.

En conclusión, Facebook no tiene claro un real modelo de negocio, ni posee una tecnología innovadora que permita hacer una distinción íntegra de cada usuario. Además, es sumamente complicado otorgar un valor a los clientes en las actuales circunstancias, porque la red social no está linealmente conectada con una gestión de ingresos establecida.

Puedes leer más sobre el tema en Universia Knowledge@Wharton ¿Qué salió mal en la OPV de Facebook?