La educación en números

Imagen relacionada
Foto: Ministerio de Educación y Cultura
Esta investigación “sirve como referencia” para tener “un punto de partida real” sobre la situación actual de la enseñanza en el país, sostuvo Garibaldi. A su vez, recordó que el anuario contiene números que “nos preocupan” y otros que “nos muestran que hay que seguir por este camino”.
Por su parte, el ministro Erlich informó que, en términos generales, “no hay diferencias sustanciales con respecto a 2009”. Sin embargo, destacó los “avances importantes” que se lograron para reducir la repetición escolar lo cual “no es menor”.

> Educación universitaria

En la Universidad de la República (UdelaR), la matriculación creció casi un 31 por ciento desde el año 2000, mientras que el egreso registró casi un 57 por ciento. En tanto que la evolución de la matrícula en la educación universitaria privada registra un crecimiento sostenido desde el año 2005.
En 2010 las universidades privadas cuentaron con 2,3 matriculados por cada estudiante de 2004 y los institutos universitarios privados  con 4. Puntualmente, la Universidad Católica y la Universidad ORT contaban en el 2004 con un promedio de 3.557 alumnos, mientras que en el 2010 la cifra aumentó a 7.598 estudiantes. Más abajo, las Universidades de Montevideo y de la Empresa, que registraban en el 2004 un promedio de 894 alumnos, en el 2010 pasaron a contar con un promedio de 2.320 estudiantes.

Las cuatro áreas de conocimiento más escogidas son: ciencias sociales y del comportamiento, enseñanza comercial y administración, derecho y medicina. Además, estas mismas áreas de conocimiento predominan sobre las demás orientaciones profesionales en los registros de egresos de todos los años.

En cuanto a la formación de grado, viene procesándose una transferencia entre las carreras de grado, que pierden aspirantes, y las tecnicaturas y las carreras cortas que los ganan. En relación a con los cursos de posgrado, el 83,3% de los egresados lo hacen de carreras de grado, tecnológicas o cortas y el 16,7% restante de postgrados, fundamentalmente maestrías.

Desde el 2000, en la UdelaR el ingreso ha crecido un 30,7% y el egreso un 56,9%, lo que quiere decir que el sistema universitario público crece no sólo en volumen sino también en eficacia, alcanzando en el 2010 a 1,5 titulados por egresado del 2000.

Por su parte, se observa una caída en el egreso en el sector privado, pero según el informe se trata de "un punto de inflexión en un ciclo que tiende a repetirse cada 4 años y cuya tendencia de largo plazo es creciente".

Por último, la evolución del ingreso en los posgrados -que a partir del 2006 superan los 2000 estudiantes por año- representa un salto cualitativo que, hasta 2008, tuvo lugar fundamental en el sector privado, para luego anidar también en el sector público. En el 2010, el ingreso de postgrados en la UdelaR y las universidades e institutos privados es relativamente parejo; sin embargo, en materia de egresos, la UdelaR es más eficiente.