Jornadas Académicas

Durante tres días se llevaron a cabo unas una serie de conferencias,  que contaron con la participación especial del catedrático español Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

El miércoles 7 de diciembre se realizó la primera jornada. La conferencia se tituló “El proceso enseñanza-aprendizaje a nivel  universitario en la actualidad: experiencia europea”. La presentación estuvo a cargo de la Prof. Bárbara Díaz y el disertante fue el Dr. Jaime Rodríguez- Arana Muñoz.  Para analizar el tema del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la experiencia europea,  el docente español se refirió a la declaración de Bolonia de 1999 y a la reforma de la Universidad europea, centrándose en la Facultad de Derecho. A lo largo de su exposición, analizó los puntos fuertes del plan y desarrolló las críticas de algunos académicos hacia este. El rector de la UM, Dr. Santiago Pérez del Castillo cerró la jornada.

El coloquio “Interés general: persona, sociedad y Estado de bienestar” se realizó el jueves 8 a la hora 10. Los expositores abordaron los temas planteados desde el punto de vista del Derecho Administrativo. Los expositores fueron el Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, el Dr. Carlos Delpiazzo y  la Dra. Cristina Vázquez.

El viernes 9 culminaron las jornadas con la actividad “Colaboración y participación público-privada: formas y modalidades”.  En el aula magna de IEEM el Dr. Jaime Rodríguez- Arana Muñoz reflexionó acerca de las colaboraciones del sector público y privado en Europa. Su disertación se enfocó en la necesidad de la motivación de las instituciones administrativas y lo que supone la importación de modelos y técnicas jurídicas de otros países. A su vez, contó algunas cuestiones puntuales de la experiencia española.  Luego hubo  un panel integrado por el Dr. José Amorín, la Dra. Analía Piñeyrúa y el Dr. Iván Posada. El moderador de la actividad fue  el Dr. José Luis Echevarría. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Nicolás Etcheverry, decano de la Facultad de Derecho de la UM.

Jaime Rodríguez-Arana Muñoz

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor honoris causa por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña y director de su departamento de Derecho Público Especial. Preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Asociación Española de Ciencias Administrativas. Presidente de la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas. Presidente del Consejo Académico del Despacho de Abogados Cremades&Calvo-Sotelo. Es vicepresidente de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica y del Instituto Iberoamericano de Derecho Público y Administrativo Jesús González Pérez. Vicepresidente de la red internacional en posgrado de Derecho. Miembro del Directorio de la Red Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral, del Instituto del Nordeste de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba (República Argentina) y de la Academia Nicaragüense de Jurisprudencia.