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<p> El lunes 20 de setiembre, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, concurrió (acompañado por una comitiva integrada por prorectores y decanos) a la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda para reclamar un monto mayor que el asignado por el  Poder Ejecutivo para el próximo período en el Presupuesto Nacional. </p><p><br/><a href=https://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/08/Proyecto_%20Ley_Ejecutivo%2031_08_14_22.pdf target=_blank>En el texto enviado al Parlamento,</a> el Ejecutivo  prevé una asignación de 1400 millones de dólares para 2014, mientras que la UdelaR aspira llegar a ese monto en 2011. En total el presupuesto solicitado por la casa de estudios pública está un 20% por encima del planteado por el gobierno.   </p><p><br/> Arocena manifestó que si no se tiene en cuenta el presupuesto solicitado por la institución, los procesos se “enlentecerán”, y es posible que  no se puedan sostener algunos programas llevados adelante en su gestión.   </p><p><br/> Por ejemplo, <a href=https://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/8920/siteId/1 target=_blank>en su presentación</a> recordó que entre 2005 y 2009 la oferta educativa de la universidad estatal se amplió con la creación de 11 nuevas carreras de grado, 3 títulos intermedios, 6 carreras técnicas, 36 carreras de postgrado, y 10 títulos no terciarios. </p><p><br/> Además, explicó que una porción significativa del incremento presupuestal recibido en el quinquenio anterior fue dedicado a incorporar más docentes, a extender sus horarios de labor y a posibilitar el ascenso de grado de quienes calificaban. “El total de horas docentes en la UdelaR creció casi un 25% durante los últimos cinco años”. </p><p><br/> También defendió el aporte que en materia de investigación lleva adelante la institución: “una política sostenida durante décadas de apoyo a la investigación han hecho de la UdelaR  el principal actor de la investigación nacional y el único donde se genera conocimientos en todas las áreas”. </p><p><br/> El apoyo a la Ciencia fue un punto que <a href=https://www.universidadur.edu.uy/blog/ target=_blank>retomó Arocena en su blog, </a>respondiendo a <a href=https://www.elpais.com/articulo/opinion/secretos/naturaleza/planeta/elpepiopi/20100919elpepiopi_5/Tes target=_blank>un artículo del presidente Mujica</a>, publicado en el País de Madrid, en el que el mandatario señala: “Hay que incorporar intensivamente la investigación no solo con un sentido de actualidad, sino también para prever lo que va a venir”. Arocena respondió a estas declaraciones: “queremos que se conozca, evalúe y aproveche mejor el potencial de la UdelaR  para desarrollar “una investigación al servicio de la humanidad”. </p><p><br/><strong>Agencia de acreditación</strong></p><p><br/> Otro de los temas que está sobre la mesa –aunque no es nuevo- es el proyecto de ley para la creación de una Agencia para la Promoción y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET), que el gobierno volvió a remitir al Parlamento el 11 de agosto. </p><p><br/> En 2009 el texto había sido presentado por el Ministerio de Educación, sin embargo, debido al  receso parlamentario el documento quedó sin ser estudiado. Ahora, en una nueva legislatura, el texto volvió a ser enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.   </p><p><br/> El proyecto prevé la creación de  una Agencia que regulará la autorización para funcionar de instituciones universitarias privadas y el reconocimiento de sus carreras y gestionará los procesos de acreditación nacional y regional de instituciones y carreras universitarias públicas y privadas. </p><p><br/> Sobre la APACET, existen varios cuestionamientos,  desde su elaboración como anteproyecto en la órbita del MEC el punto más discutido es el papel de la Universidad de la República.  Las universidades privadas no comparten que la <a href=https://noticias.universia.edu.uy/vida-universitaria/noticia/2009/11/30/141822/apacet-standby.html target=_blank>UdelaR  tenga el rol de “juez y parte” en el nuevo organismo. Y que su acreditación no sea obligatoria.  </a>Este punto también es debatido por algunos legisladores. </p><p><br/> El 15 de setiembre, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, la  subsecretaria Ing. María Simón, y el  director de Educación maestro Luis Garibaldi <a href=https://www.parlamento.gub.uy/distribuidos/AccesoDistribuidos.asp?Url=/distribuidos/caratulas/senado/s20100372.htm target=_blank>comparecieron ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para informar sobre este proyecto.</a></p><p><br/> En su intervención, el ministro Ehrlich informó que entre  la primera presentación del proyecto de ley y esta oportunidad  hubo distintos procesos de discusión y encuentros. Y pidió que se tuviera en cuenta  a la hora de analizar la propuesta “el acuerdo interpartidario sobre la educación, que contempla distintos aspectos vinculados a la educación superior “. </p><p><br/> Además, indicó que respecto al rol de la UdelaR  es el actor que asegura el 80% de la matrícula universitaria y el 80% de la capacidad de creación de conocimiento del país y  que, “en función de su autonomía, se rige por una normativa propia; por lo tanto, este proyecto de ley tiene que ser compatible con ella”. <br/><br/></p>

El lunes 20 de setiembre, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, concurrió (acompañado por una comitiva integrada por prorectores y decanos) a la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda para reclamar un monto mayor que el asignado por el  Poder Ejecutivo para el próximo período en el Presupuesto Nacional.


En el texto enviado al Parlamento, el Ejecutivo  prevé una asignación de 1400 millones de dólares para 2014, mientras que la UdelaR aspira llegar a ese monto en 2011. En total el presupuesto solicitado por la casa de estudios pública está un 20% por encima del planteado por el gobierno.  


Arocena manifestó que si no se tiene en cuenta el presupuesto solicitado por la institución, los procesos se “enlentecerán”, y es posible que  no se puedan sostener algunos programas llevados adelante en su gestión.  


Por ejemplo, en su presentación recordó que entre 2005 y 2009 la oferta educativa de la universidad estatal se amplió con la creación de 11 nuevas carreras de grado, 3 títulos intermedios, 6 carreras técnicas, 36 carreras de postgrado, y 10 títulos no terciarios.


Además, explicó que una porción significativa del incremento presupuestal recibido en el quinquenio anterior fue dedicado a incorporar más docentes, a extender sus horarios de labor y a posibilitar el ascenso de grado de quienes calificaban. “El total de horas docentes en la UdelaR creció casi un 25% durante los últimos cinco años”.


También defendió el aporte que en materia de investigación lleva adelante la institución: “una política sostenida durante décadas de apoyo a la investigación han hecho de la UdelaR  el principal actor de la investigación nacional y el único donde se genera conocimientos en todas las áreas”.


El apoyo a la Ciencia fue un punto que retomó Arocena en su blog, respondiendo a un artículo del presidente Mujica, publicado en el País de Madrid, en el que el mandatario señala: “Hay que incorporar intensivamente la investigación no solo con un sentido de actualidad, sino también para prever lo que va a venir”. Arocena respondió a estas declaraciones: “queremos que se conozca, evalúe y aproveche mejor el potencial de la UdelaR  para desarrollar “una investigación al servicio de la humanidad”.


Agencia de acreditación


Otro de los temas que está sobre la mesa –aunque no es nuevo- es el proyecto de ley para la creación de una Agencia para la Promoción y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET), que el gobierno volvió a remitir al Parlamento el 11 de agosto.


En 2009 el texto había sido presentado por el Ministerio de Educación, sin embargo, debido al  receso parlamentario el documento quedó sin ser estudiado. Ahora, en una nueva legislatura, el texto volvió a ser enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.  


El proyecto prevé la creación de  una Agencia que regulará la autorización para funcionar de instituciones universitarias privadas y el reconocimiento de sus carreras y gestionará los procesos de acreditación nacional y regional de instituciones y carreras universitarias públicas y privadas.


Sobre la APACET, existen varios cuestionamientos,  desde su elaboración como anteproyecto en la órbita del MEC el punto más discutido es el papel de la Universidad de la República.  Las universidades privadas no comparten que la UdelaR  tenga el rol de “juez y parte” en el nuevo organismo. Y que su acreditación no sea obligatoria.  Este punto también es debatido por algunos legisladores.


El 15 de setiembre, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, la  subsecretaria Ing. María Simón, y el  director de Educación maestro Luis Garibaldi comparecieron ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para informar sobre este proyecto.


En su intervención, el ministro Ehrlich informó que entre  la primera presentación del proyecto de ley y esta oportunidad  hubo distintos procesos de discusión y encuentros. Y pidió que se tuviera en cuenta  a la hora de analizar la propuesta “el acuerdo interpartidario sobre la educación, que contempla distintos aspectos vinculados a la educación superior “.


Además, indicó que respecto al rol de la UdelaR  es el actor que asegura el 80% de la matrícula universitaria y el 80% de la capacidad de creación de conocimiento del país y  que, “en función de su autonomía, se rige por una normativa propia; por lo tanto, este proyecto de ley tiene que ser compatible con ella”.


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