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<p> Apenas el MEC anunció el envío del proyecto al Parlamento comenzó la polémica.  El eje de la discusión no es nuevo, es el mismo que generó rispideces en el grupo que elaboró el proyecto final y que estuvo conformado por representantes oficiales de la UdelaR, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y del MEC. El punto de conflicto es el papel de la Universidad de la República en el nuevo organismo. </p><p> Los representantes del Partido Nacional que integraron la comisión multipartidaria de educación (que se conformó en el gobierno de José Mujica) consideraron que el Poder Ejecutivo violó el acuerdo que habían cerrado semanas atrás, por el que la Agencia regularía tanto a las universidades privadas como a la pública.  El texto enviado al Parlamento sigue dejando  la participación de carácter voluntario para el caso de la Universidad de la República. </p><p><br/> En diálogo con el diario “La República”,  el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, señaló que el único cambio que sufrió el texto  (del que fue enviado en octubre de 2009) se realizó en el artículo que definía a la UdelaR como "la "institución arquetípica" de la enseñanza terciaria.  Teniendo en cuenta críticas realizadas por instituciones terciarias privada sobre esta definición, el MEC definió que lo adecuado para el articulado era establecer que la Udelar tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549. </p><p><br/><strong><br/> A continuación resumimos la exposición de motivos del proyecto de Ley  que crea la  Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria</strong></p><p><br/> La expansión de la educación terciaria es un fenómeno mundial. En Uruguay se vislumbra desde hace por lo menos veinte años. Sin embargo aún es insuficiente y requiere nuevos impulsos con vistas a su generalización pero garantizando su calidad. </p><p><br/> La Educación Terciaria uruguaya está integrada por instituciones con diversos niveles de organización, autonomía, responsabilidades y tipos de formación ofrecida. </p><p><br/> La Universidad de la República tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549 del 16 de octubre de 1958, con sus características distintivas de autonomía, gratuidad, laicidad y cogobierno que le permiten organizar su funcionamiento con prescindencia de toda otra corporación y autoridad. No obstante ello, y como expresión de su autonomía, en los últimos años ha participado voluntariamente en procesos de acreditación externa como los que se realizan actualmente dentro de las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR. </p><p><br/> Las instituciones privadas actualmente se encuentran bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura, regidas por la Ley 15.661 de 29 de octubre de 1984 y sus Decretos Reglamentarios 308/1995 y 309/2002. En cualquiera de las variantes institucionales que están previstas en las normas actuales (universidades privadas, institutos universitarios o institutos terciarios no universitarios) son objeto de controles previos a su autorización para funcionar, al reconocimiento del nivel de sus carreras y a la supervisión de su funcionamiento. </p><p><br/> Nuestro país participa activamente en el Sistema de Acreditación de carreras de grado (ARCUSUR) que luego de un proceso experimental (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado – MEXA), en el que se acreditaron en total seis carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina, ha iniciado el proceso de acreditación de carreras de Veterinaria, Enfermería, Arquitectura y Odontología, además de retomar el ciclo de las carreras ya acreditadas en el Mecanismo Experimental. </p><p><br/> Estos procesos regionales son gestionados por las Agencias de Acreditación de los países participantes. En Uruguay, ante la inexistencia de una Agencia de Acreditación, se crearon Comisiones Ad Hoc. Durante el proceso experimental, las Comisiones estaban organizadas para cada carrera. Para el proceso permanente ARCUSUR, se creó una única Comisión integrada por académicos propuestos por la Universidad de la República, las Universidades Privadas y el MEC. </p><p><br/> El Ministerio de Educación y Cultura se propuso la creación de una Agencia de Acreditación que recogiera las vertientes antes indicadas en el año 2005. Los motivos  principales son el desarrollo de la educación superior terciaria privada en los últimos diez años, la necesidad de modificar los Decretos que reglamentan su funcionamiento y la aprobación del mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado a nivel de MERCOSUR educativo. </p><p><br/> La creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) se propone: </p><p><br/> 1) Regular el funcionamiento del sector privado de la educación terciaria, respetando la libertad de enseñanza consagrada en el Art. 68 de la Constitución de la República, pero resguardando, al mismo tiempo, el interés  social en la formación de los estudiantes universitarios y en el otorgamiento de títulos profesionales universitarios. </p><p><br/> 2) Gestionar los procesos de acreditación de carreras e instituciones universitarias. Además de participar en los procesos de acreditación regional, la APACET definirá procesos de acreditación de carácter nacional para instituciones y carreras universitarias. </p><p><br/> 3) Promover el reconocimiento del nivel académico de instituciones terciarias no universitarias de carácter privado. </p><p><br/> 4) Facilitar el reconocimiento del nivel académico de carreras universitarias de instituciones públicas, no dependientes de entes autónomos de enseñanza. </p><p><br/> 5) Realizar procesos de evaluación externa a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten. </p><p><br/> 6) Representar al país ante redes y organizaciones internacionales de acreditación. </p><p><br/> El texto propone que la APACET sea una persona jurídica de derecho público no estatal. Esta figura jurídica le permitirá a la Agencia una independencia técnica y política tanto de las instituciones que deberá evaluar como del poder político. Sin desmedro de las rendiciones de cuentas que deberá presentar, la independencia técnica y profesional  de la Agencia será su mayor garantía para que los dictámenes y resoluciones que adopte sean considerados y aceptados por toda la sociedad, especialmente por las partes interesadas. </p><p><br/> La integración de su Consejo Directivo recoge la experiencia del CCETP y de las Comisiones ad hoc. El Poder Ejecutivo designará sus miembros a propuesta de las instituciones involucradas (MEC, Universidad de la República, Instituciones privadas y el Instituto Universitario cuando se integre o la ANEP) de tal forma que ninguno de los orígenes tenga mayoría y que su trabajo se realice con independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Estas personas no actuarán como representantes de las instituciones que los proponen sino como especialistas en educación terciaria.<br/></p><p>   </p><p><a href=https://educacion.mec.gub.uy/PROYECTO%20DE%20LEY%20DE%20CREACIoN%20DE%20LA.pdf target=_blank><br/> Proyecto de Ley  que crea la  Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria </a></p><p>   </p><p><strong>Noticia relacionada </strong></p><p><a href=https://noticias.universia.edu.uy/vida-universitaria/noticia/2009/11/30/141822/apacet-standby.html target=_blank>APACET en Stand By </a></p><p>   </p><p>   </p><p><strong>Realizá un paseo virtual por las siguientes universidades:</strong><br/><br/><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11203--universidad-de-la-republica/ target=_blank>Universidad de la República</a><br/><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11202--universidad-catolica-del-uruguay/ target=_blank>Universidad Católica</a><br/><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11201--universidad-ort/ target=_blank>Universidad ORT</a><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11204--universidad-de-montevideo/ target=_blank><br/> Universidad de Montevideo</a><br/><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11200--universidad-de-la-empresa/ target=_blank>Universidad de la Empresa <br/></a></p><p><a href=https://orienta.universia.edu.uy/#universidades/11200--universidad-de-la-empresa/ target=_blank>   </a></p><p>   </p>

Apenas el MEC anunció el envío del proyecto al Parlamento comenzó la polémica.  El eje de la discusión no es nuevo, es el mismo que generó rispideces en el grupo que elaboró el proyecto final y que estuvo conformado por representantes oficiales de la UdelaR, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y del MEC. El punto de conflicto es el papel de la Universidad de la República en el nuevo organismo.

Los representantes del Partido Nacional que integraron la comisión multipartidaria de educación (que se conformó en el gobierno de José Mujica) consideraron que el Poder Ejecutivo violó el acuerdo que habían cerrado semanas atrás, por el que la Agencia regularía tanto a las universidades privadas como a la pública.  El texto enviado al Parlamento sigue dejando  la participación de carácter voluntario para el caso de la Universidad de la República.


En diálogo con el diario “La República”,  el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, señaló que el único cambio que sufrió el texto  (del que fue enviado en octubre de 2009) se realizó en el artículo que definía a la UdelaR como "la "institución arquetípica" de la enseñanza terciaria.  Teniendo en cuenta críticas realizadas por instituciones terciarias privada sobre esta definición, el MEC definió que lo adecuado para el articulado era establecer que la Udelar tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549.



A continuación resumimos la exposición de motivos del proyecto de Ley  que crea la  Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria


La expansión de la educación terciaria es un fenómeno mundial. En Uruguay se vislumbra desde hace por lo menos veinte años. Sin embargo aún es insuficiente y requiere nuevos impulsos con vistas a su generalización pero garantizando su calidad.


La Educación Terciaria uruguaya está integrada por instituciones con diversos niveles de organización, autonomía, responsabilidades y tipos de formación ofrecida.


La Universidad de la República tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549 del 16 de octubre de 1958, con sus características distintivas de autonomía, gratuidad, laicidad y cogobierno que le permiten organizar su funcionamiento con prescindencia de toda otra corporación y autoridad. No obstante ello, y como expresión de su autonomía, en los últimos años ha participado voluntariamente en procesos de acreditación externa como los que se realizan actualmente dentro de las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR.


Las instituciones privadas actualmente se encuentran bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura, regidas por la Ley 15.661 de 29 de octubre de 1984 y sus Decretos Reglamentarios 308/1995 y 309/2002. En cualquiera de las variantes institucionales que están previstas en las normas actuales (universidades privadas, institutos universitarios o institutos terciarios no universitarios) son objeto de controles previos a su autorización para funcionar, al reconocimiento del nivel de sus carreras y a la supervisión de su funcionamiento.


Nuestro país participa activamente en el Sistema de Acreditación de carreras de grado (ARCUSUR) que luego de un proceso experimental (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado – MEXA), en el que se acreditaron en total seis carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina, ha iniciado el proceso de acreditación de carreras de Veterinaria, Enfermería, Arquitectura y Odontología, además de retomar el ciclo de las carreras ya acreditadas en el Mecanismo Experimental.


Estos procesos regionales son gestionados por las Agencias de Acreditación de los países participantes. En Uruguay, ante la inexistencia de una Agencia de Acreditación, se crearon Comisiones Ad Hoc. Durante el proceso experimental, las Comisiones estaban organizadas para cada carrera. Para el proceso permanente ARCUSUR, se creó una única Comisión integrada por académicos propuestos por la Universidad de la República, las Universidades Privadas y el MEC.


El Ministerio de Educación y Cultura se propuso la creación de una Agencia de Acreditación que recogiera las vertientes antes indicadas en el año 2005. Los motivos  principales son el desarrollo de la educación superior terciaria privada en los últimos diez años, la necesidad de modificar los Decretos que reglamentan su funcionamiento y la aprobación del mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado a nivel de MERCOSUR educativo.


La creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) se propone:


1) Regular el funcionamiento del sector privado de la educación terciaria, respetando la libertad de enseñanza consagrada en el Art. 68 de la Constitución de la República, pero resguardando, al mismo tiempo, el interés  social en la formación de los estudiantes universitarios y en el otorgamiento de títulos profesionales universitarios.


2) Gestionar los procesos de acreditación de carreras e instituciones universitarias. Además de participar en los procesos de acreditación regional, la APACET definirá procesos de acreditación de carácter nacional para instituciones y carreras universitarias.


3) Promover el reconocimiento del nivel académico de instituciones terciarias no universitarias de carácter privado.


4) Facilitar el reconocimiento del nivel académico de carreras universitarias de instituciones públicas, no dependientes de entes autónomos de enseñanza.


5) Realizar procesos de evaluación externa a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten.


6) Representar al país ante redes y organizaciones internacionales de acreditación.


El texto propone que la APACET sea una persona jurídica de derecho público no estatal. Esta figura jurídica le permitirá a la Agencia una independencia técnica y política tanto de las instituciones que deberá evaluar como del poder político. Sin desmedro de las rendiciones de cuentas que deberá presentar, la independencia técnica y profesional  de la Agencia será su mayor garantía para que los dictámenes y resoluciones que adopte sean considerados y aceptados por toda la sociedad, especialmente por las partes interesadas.


La integración de su Consejo Directivo recoge la experiencia del CCETP y de las Comisiones ad hoc. El Poder Ejecutivo designará sus miembros a propuesta de las instituciones involucradas (MEC, Universidad de la República, Instituciones privadas y el Instituto Universitario cuando se integre o la ANEP) de tal forma que ninguno de los orígenes tenga mayoría y que su trabajo se realice con independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Estas personas no actuarán como representantes de las instituciones que los proponen sino como especialistas en educación terciaria.

 


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