Camino a la reforma

<p> La Comisión Social Consultiva fue creada en diciembre de 1999 con el cometido de asesorar al CDC “sobre las cambiantes necesidades de la sociedad”. Este organismo está integrado por representantes de las principales organizaciones sociales y políticas del país. Según señaló el rector de la UR, Rodrigo Arocena, la Comisión surgió  “cuando Uruguay vivía los duros tiempos de la gran crisis de comienzo de la década”, y  “los resultados de su acción fueron exitosos”. </p><p><br/> Para Arocena, la reforma de la Ley Orgánica “es necesaria para la transformación de la estructura académica y para tener a la vez una gestión más participativa y más eficiente, para que haya un mayor grado de contacto con actores sociales externos y una cuota de fortalecimiento del cogobierno, y también para la regionalización de la enseñanza universitaria y terciaria en el interior”. </p><p><br/> Por su parte, el ministro de Educación y Cultura señaló que “los cambios en las instituciones académicas son complejos por las sinergias y la responsabilidad que estas asumen cuando proyectan desafíos de futuro que implican definir los caminos por donde van a transitar las nuevas generaciones”. </p><p><br/> Acerca de la descentralización, Ehrlich dijo que “no se trata de desarrollar propuestas en todo el territorio con una preocupación por gestionar de manera distinta buscando una mayor equidad, sino de sumarse a la concepción de un país diferente, que se proyecta a partir de los proyectos del territorio, lo que determina una lógica diferente para todas las políticas públicas y también para el propio sistema educativo”. </p><p><br/><br/><strong>Distintos enfoques</strong></p><p><br/> Al encuentro, además, de los representantes de los distintos órdenes de la UR, también asistieron el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, representantes de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, del Consejo Superior Empresarial, del PIT CNT, y de los partidos políticos con representación parlamentaria: Roque Arregui (Frente Amplio), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Juan Manuel Garino (Partido Colorado) y Javier González (Partido Independiente). </p><p><br/> Con matices, los representantes de los cuatro partidos coincidieron en destacar las propuestas de cambios. Roque Arregui (Frente Amplio) elogió el proceso de transformación de la UDELAR y valoró que el ámbito de la CSC es complementario de la autonomía. </p><p><br/> Pablo Iturralde (Partido Nacional),  dijo que la competencia con las universidades privadas, “lejos de debilitar a la UDELAR”, la dejó “más fuerte que nunca: la UDELAR debe ser la mejor en todos los ámbitos porque se lo gana en la cancha y no porque exista un marco regulatorio que le de el monopolio”. </p><p><br/> El diputado colorado Juan Manuel Garino abogó por “más oportunidades”. Al reflexionar sobre la tendencia a diversificar la propuesta educativa, dijo que muchos jóvenes no acceden a la UDELAR por razones económicas pero también porque “hay necesidad de más materias y más carreras”. </p><p> El dirigente del Partido Independiente, Javier González, admitió que no está seguro de que la sociedad vea los problemas de la Universidad como propios, “porque me parece que se la ve en un pedestal”.<br/><br/></p>

Distintos enfoques