Magisterio Bilingüe habilitado

<p> La nueva carrera del Instituto Superior de Educación (INSE) comenzó a funcionar en marzo de 2010, mientras se tramitaba la habilitación. La carrera de Magisterio Bilingüe cumple con los requisitos del "Plan nacional de formación docente" de ANEP y al mismo tiempo capacita para impartir de forma integrada la enseñanza primaria en lengua inglesa. </p><p><br/>         <br/> El Magisterio Bilingüe de la UM fue creado con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de la educación primaria en el país. El Dr. Fernando Aguerre, decano de la Facultad de Humanidades, se mostró satisfecho con la habilitación; señaló que ésta significa un paso muy importante en la búsqueda de la UM de ofrecer una alternativa de formación que colabora con el sistema público, "dado que la educación es un bien general de la sociedad del que tienen que participar todos los sectores, en una línea de trabajo conjunto para mejorar el nivel de formación de los maestros". </p><p><br/> Aguerre manifestó que uno de los motivos por los que fue presentada la solicitud al CODICEN, es "la escasez de maestros, especialmente los formados en el área bilingüe y con conocimientos acerca de tecnología educativa". </p><p><br/> Por su parte, Fernando Otero, coordinador del Instituto Superior de Educación (INSE), destacó que "la UM tiene el objetivo de cooperar, ofreciendo soluciones a los problemas de la educación". Aclaró que "no se trata de una competencia entre lo público y privado, sino un aporte a la educación nacional, tema que nos involucra a todos". A su vez, planteó que en esa línea, la UM cuenta con un sistema de becas que pretende facilitar a los estudiantes el acceso a este plan de formación, con especial énfasis en las personas del Interior. </p><p><br/><strong><br/> Contenido curricular</strong></p><p><br/> El plan de estudios del Magisterio bilingüe se estructura en ocho semestres (4 años) con asignaturas presenciales y semipresenciales, que otorgan créditos (o puntos académicos), haciendo posible el acceso a la educación superior a un número creciente de personas. Por su parte, la incorporación adecuada de las tecnologías de la información y el conocimiento se combina con una formación centrada en la persona y la vigencia de los valores humanos permanentes.<br/></p><p><br/> La plataforma informática de educación de la Universidad de Montevideo permite desarrollar los cursos con un fuerte acento en la actividad del estudiante, principal responsable de su formación. </p><p><br/> Con esta habilitación, la Universidad de Montevideo otorgará a sus maestros egresados dos títulos. Uno oficial, que es el que otorga el Codicen, y uno propio que atiende la formación bilingüe y tecnológica.<br/><br/></p>

Contenido curricular