Historias cruzadas

El 26 de abril la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) cumplió 80 años. Fundada en 1929, la organización atravesó la historia de nuestro país, la marcó y sigue participando en la vida estudiantil. Para la ocasión, Universia reunió a José Díaz, ex ministro del Interior y ex militante de la FEUU, con Virginia Villalba, actual secretaria de Asuntos Gremiales e integrante de la federación desde 2002. Cada uno compartió su experiencia con el otro y con Universia

José Díaz recordó sus primeros pasos en la FEUU: "En el año 49, siendo muy joven, integré el consejo federal de la FEUU. No como estudiante de derecho, sino como delegado de la federación de estudiantes del interior".

Virginia Villalba comenzó a militar en la FEUU desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, en el 2002, un año después de haber empezado la universidad.

"Con el tema de la crisis, las organizaciones sociales y la Federación estaban teniendo una actividad bastante intensa. En la primera gran asamblea en la que participé, mi centro de estudiantes votó la huelga y dos días después la federación de estudiantes entró en huelga general. Ese fue mi ingreso a la FEUU."

Historia vivida

José Díaz recuerda como histórica para el movimiento estudiantil y la UdelaR, la huelga nacional de 1951, símbolo de la lucha por preservar la autonomía de la Universidad de la República establecida en 1908.

El conflicto surgió a raíz de un proyecto de ley constitucional. Esta normativa establecía que los dirigentes de los entes autónomos y servicios descentralizados, tanto los industriales y comerciales como los de enseñanza, se elegían por un sistema de cuotificación que le daba la mayoría al partido electo.

"La Universidad de la República con un gran rector a su frente, el Arq. Leopoldo Agorio, respaldó la huelga. Esa huelga adquirió tal dimensión que en el debate parlamentario no solo se corrigió el proyecto de la ley, se creó para diferenciar los entes autónomos industriales y comerciales de los de la enseñanza, un capítulo dedicado a los entes públicos de enseñanza.", recordó Díaz.

Hoy en día, el capítulo II de la Constitución y su artículo (202) sobre los entes públicos de enseñanza sigue vigente.

El otro acontecimiento histórico que presenció y vivió José Díaz fue "La Patriada de la Ley Orgánica" del año 1958. Los diputados querían modificar fuertemente el proyecto de ley presentado por la UdelaR.

"Se ocupó la Universidad y sus facultades. En el Senado, se dio marcha atrás. Votaron el proyecto de ley tal cual lo había enviado la universidad. Volvió a diputados y ahí levantaron la mano a favor del proyecto. Por eso salió limpio de toda injerencia político partidaria."

Historia moderna

En 2005, Virginia Villalba fue elegida para ser delegada al Consejo Directivo Central de la UdelaR. En 2006, aún era rector el Ing. Rafael Guarga, y la universidad pública preparaba sus propuestas para la elección del nuevo rectorado.

"A mí me va a marcar durante muchos años el hecho de que mi centro de estudiantes haya propuesto a dos docentes universitarios para ser rectorables: uno era Rodrigo Arocena y lo otra era Judith Sutz." Villalba todavía recuerda el proceso de elección y la última Asamblea General del Claustro donde el candidato propuesto por la mayoría de los estudiantes, y actual rector, fue elegido.

"Me acuerdo que de repente tenías en Facultad de Humanidades un debate, en Facultad de Arquitectura tenías otro, en Ciencias […] Era increíble, hacía muchos años que la Universidad no entraba en el tren de discutirse y de tirar propuestas sobre la mesa."

Para Villalba y la FEUU, el Debate educativo fue otro momento importante, durante el cual pudieron debatir la Ley de Educación con los demás actores de la enseñanza y sus sindicatos.

"Obreros y estudiantes, unidos y adelante"

Virginia Villalba admitió que la época estudiantil de José Díaz le genera un poco de envidia debido a la unidad obreros-estudiantes. Sin embargo, agregó estar segura de la permanencia de esa unión, si algún día volviera a ser necesaria.

Díaz recordó: "La época que yo viví, a mediados del siglo pasado, era un época donde los rectores que se sucedieron, siempre eran los candidatos de la FEUU. Esa relación virtuosa es para mí positiva. La historia de la Universidad está subrayada por grandes rectores propuestos y apoyados por los estudiantes."

De cara al futuro, la FEUU participa en la gestación de una nueva Ley Orgánica que remplace la que José Díaz vio nacer. Hoy "ya tiene más de 50 años y debe adaptarse a los desafíos del mundo de hoy", afirmó el ex militante del movimiento estudiantil.

Por Marina González

• Fuente: