Un diploma de película

Según la última Encuesta Continua de Hogares, en Montevideo la producción de contenidos audiovisuales representa 266 de cada 10.000 puestos de trabajo generados. La venta de producción publicitaria al extranjero generó casi 24 millones de dólares en 2005, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas para la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. Estas son algunas de las razones de ser del nuevo diploma de la Universidad Montevideo, nacido en el ámbito del Cluster audiovisual. Es la única oferta educativa en Montevideo que aplica la gestión al sector audiovisual.

Esta primera edición piloto surge de un convenio entre la UM, la CADU (Cámara de Audiovisual Uruguaya, órgano central del Cluster audiovisual) y el ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura) para implementar el Diploma en gestión de negocios audiovisuales. El posgrado cuenta con el apoyo del rograma de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC).

Objetivos vistos y oídos

El objetivo de la formación es ofrecer una capacitación específica para los integrantes del sector audiovisual uruguayo. Los contenidos y características se discutieron con las empresas del sector.

Claramente, existe una necesidad de formación especializada para fortalecer las capacidades de gestión, negociación, comercialización y distribución de la producción audiovisual uruguaya.

En el sector audiovisual se identificaron cerca de 150 productoras y realizadores de conte­nidos, entre las que se encuentran productoras publicitarias; de cine y video; de programas de televisión; de animación; multimedia; y de video juegos.

En 2008, las productoras publicitarias trabajaron para mer­cados de Argentina, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico. Llegaron a EEUU, Brasil, España, Francia, Alemania, Croacia, Polonia y la Federación Rusa, según indica el Plan estratégico del área audiovisual del PACC.

Estas empresas no son las únicas en exportar sus productos, por ejemplo, también se elaboran video juegos y películas. Estos trabajos colaboran con la imagen de Uruguay en el exterior, por ello se considera importante asegurar el profesionalismo del sector.

El proyecto espera formar al menos 20 profesionales. Es además la oportunidad de hacer participar los diversos actores del cluster, y vincularlos con otros fuera del país. La CADU desea crear un precedente e inspirar a otras instituciones de enseñanza, y poner a prueba la demanda en formación a través de este diploma piloto.

Cursos animados por el compás del sector

El conglomerado de empresas proporcionó un plantel de docentes prestigiosos venidos de otros centros de enseñanza o del extranjero. Los catedráticos del exterior se encargarán de la capacitación en creación de formatos, acceso a mercados internacionales, logística y procesos. También integran el equipo docente del diploma los profesores de la Escuela de Negocios de la UM.

La UM implementa la carrera y la CADU con su aporte financiero asegura un costo abordable (2.700 dólares en total). Según el proyecto del diploma, se quiso ofrecer un costo menor que el de un viaje al extranjero y más barato que los cursos de gestión general ofrecidos en Uruguay.

Se estableció un mínimo de 15 inscripciones para empezar el curso. Si las inscripciones superan la expectativa, el subsidio del PACC se podrá reducir (compensado por el monto de las matrículas) y se redistribuirá para crear un fondo destinado a futuras ediciones. Por el momento, se prevé lanzar una edición del diploma cada 2 años.

El curso propone una organización flexible. Está abierta a graduados y no graduados. De esta manera, responde a las características del sector y evita dejar afuera cierta cantidad de profesionales.

Para obtener el diploma será necesario cursar todos los módulos y aprobar cada evaluación correspondiente. También se pueden cursar módulos por separado.

Por Marina González

Mail: audiovisual@um.edu.uy
Teléfono: (02) 707 44 61 int. 1

Comienzo del curso: 28 de abril
Horarios: martes y jueves de 17: 30 a 21:30 h, salvo excepciones.
Duración: 5 meses.
  • Fuente: