Público cautivo

El 20 de abril abre sus puertas el Diploma de Profesionalización en Planificación Estratégica de Medios y Audiencias del Observatorio de Medios del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Las inscripciones están abiertas hasta el comienzo de cursos. La 8ª edición integra los cursos del nuevo Posgrado en Comunicación y Análisis de Audiencias. El diploma de profesionalización está destinado tanto a estudiantes como a personas ya insertas en el ámbito laboral. Universia destaca un clásico en la formación uruguaya de profesionales dedicados a comunicación y medios.

Hoy la planificación estratégica de medios y audiencias está omnipresente. Se multiplicaron los medios y tecnologías convertidos en soportes publicitarios. "En el 2000, solo cuatro agencias de publicidad tenían un cargo Media Planing, hoy son muchas más y la necesidad de adaptación de conocimientos académicos a las lógicas del mercado de medios es permanente", indicó Esteban Perroni, director del Observatorio de Medios del Claeh y coordinador del diploma.

Un diploma abierto a profesionales y estudiantes El Diploma de profesionalización en Planificación Estratégica de Medios y Audiencias está abierto a quienes tienen dos años de trabajo en empresas vinculadas con los medios o dos años completos aprobados de una licenciatura de Ciencias sociales.

El posgrado está principalmente destinado a directores, ejecutivos, creativos, planificadores en cargos intermedios y superiores en empresas vinculadas al mundo de la comunicación (medios, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, consultores independientes...).

Hasta ahora, el público de este diploma fue variado, "los une su necesidad y vocación de conocimiento y se forman verdaderos laboratorios de lo que son las relaciones en el mercado", declaró Esteba Perroni.

El coordinador del diploma lamenta la ausencia de creativos publicitarios, "son pocos los que han sopesado la importancia de conocer los signos y estilos de vida de las audiencias a las que comunicarán sus publicidades; el diploma contiene conocimiento socio-semiótico que les sería de vital importancia para planificar creativamente una campaña".

Esta especialización contiene conocimientos que no tienen las carreras de grado, declara Perroni. Agrega que"tiene por detrás todo el soporte del Observatorio de Medios del Claeh con una infinidad de información actualizada para el trabajo y la formación de expertos."

Una formación corta con grandes metas

El objetivo es formar, en cinco meses, un profesional especializado capaz de pensar una campaña desde su planificación hasta la evaluación global de resultados, pasando por el diseño gráfico de marcas y todo lo que hoy supone desempeñar una tarea en relación con la comunicación mediática.

Para alcanzarlo, los ejes centrales del desarrollo de los cursos son : la identificación de públicos cautivos; las mediciones de audiencia; y la optimización de la gestión y la planificación estratégica de mensajes, medios y audiencias multi mediáticas.

Esteban Perroni explica que el diploma tiene en realidad un "nivel de posgrado, pero preferimos definirlo como de profesionalización para no excluir a la gente que ya está trabajando sin haber completado un estudio de grado."

Para quienes tienen un titulo de grado completo, existe el Diploma de posgrado de Comunicación y Análisis de Audiencias. Su currícula contiene los cursos del Diploma de profesionalización y un Diploma de análisis de audiencias, como titulaciones intermedias. Dura 260 horas en vez de 95 , abarca una pasantía y una tesis.

El diploma de profesionalización en Planificación Estratégica de Medios y Audiencias tiene además su equivalente en Punta del Este. El equipo docente es el mismo que en Montevideo. Los cursos se dan en el CLAEH de Maldonado y en el Hotel Amsterdam.

Por Marina González

El costo total del Diploma es de 15.500 pesos (contado). Un curso sale 3.700 pesos.

Horarios de cursos

Vespertino: lunes y jueves de 19 a 21:30h. Consultar por opción matutino de 8:15 a 10:45h.

Informes: comunicacion@claeh.org.uy Tel. 900 71 94 int.31 (9 a 18 hs)
  • Fuente: