Conocimientos en red

De un lado hay empresas que necesitan soluciones innovadoras, del otro, investigadores que desarrollan proyectos. Con el objetivo de generar nexos entre ambos ámbitos, Universia lanzó Innoversia: una plataforma en la que los profesionales uruguayos podrán acceder a las demandas de conocimiento de empresas de toda Iberoamérica. El lanzamiento del nuevo portal se realizó el pasado miércoles 17 de diciembre ante la presencia de autoridades académicas e investigadores de las universidades.

Tradicionalmente la Innovación en la industria estuvo orientada a una Innovación Cerrada, en la que los desarrollos tecnológicos eran realizados con base en las capacidades internas de cada compañía. Recientemente, Henry Chesbrough, director del Centro para Innovación Abierta de la Universidad de California, introdujo el concepto de Innovación Abierta, indicando que la "Innovación Abierta es el uso de flujos de entrada y salida de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar el mercado para el uso externo de la misma".

Un ejemplo ilustrativo de la llamada "Innovación Abierta" es el de la empresa Procter & Gamble, productora de Papas Fritas Pringles. En 2002 la empresa se propuso imprimir cada hoja de papa con palabras y dibujos para hacerlas más atractivas. Como no contaba con la tecnología necesaria, difundió un documento entre su red de contactos para ver si en el mundo alguien la había desarrollado. La respuesta llegó de una pequeña panadería italiana. La novedad repercutió en importantes ganancias para la empresa.

La Innovación Abierta no es un modelo académico, sino la conceptualización de un cambio de enfoque en la gestión de la innovación por parte de empresas. Bajo este concepto se concibe Innoversia. La empresa publica gratuitamente el problema que necesita resolver a través de investigaciones o innovaciones. Investigadores de todo el mundo acceden a sus demandas y postulan soluciones a través del portal. Una vez seleccionada la mejor propuesta, el empresario contacta al investigador para acordar su implementación y la remuneración económica.

Abrir el juego

Innoversia fue presentado en Uruguay el pasado miércoles 17 de diciembre en el hotel Sheraton de Montevideo. "Es un producto que está comenzando. Nuestro primer objetivo es formar una masa crítica de investigadores y empresas que nos puedan orientar sobre cómo ir adaptando y mejorando su implementación", expresó Marcelo Alfonzo, director general de Universia Uruguay. En esta primera etapa el portal está siendo presentado en todos los países de la red Universia.

La presentación en Uruguay estuvo a cargo de Amílcar Davyt, ex presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y Omar Paganini, representante de las universidades privadas ante el CONICYT. Para Davyt la nueva herramienta supone "abrir el juego; desnudar la problemática de las empresas al aporte del conocimiento". Según el investigador de la Universidad de la República, esta apertura aún no se ha dado en Uruguay. "La propuesta está más allá de la reflexión que hemos dado en la región con respecto a cómo vincular las capacidades que tenemos con la producción", valoró Davyt.

Conocimientos en cadena

Para Paganini, "la investigación es crear conocimiento aplicando recursos. La innovación es crear riqueza aplicando conocimiento. Son cosas complementarias que a veces se confunden", subrayó el académico, quien señaló que el ámbito de la innovación es el eslabón más débil en la cadena de producción de conocimiento en Uruguay.

En su exposición Paganini valoró el perfil global de Innoversia como una oportunidad para el medio uruguayo. "En Uruguay somos pocos. Si uno se dedica a la innovación puede satisfacer una o dos demandas en muchos años. Ahí es donde este modelo calza perfectamente", lo cual puede redundar, afirmó, en beneficios para el país. Innoversia ya se encuentra on line disponible para registrarse desde todos los países de Iberoamérica.

En conjunto

El portal Innoversia es desarrollado en conjunto entre Universia global y Neos, empresa chilena de desarrollo tecnológico. www.innoversia.net
  • Fuente: