Por distintos frentes

Desde 2009 los investigadores uruguayos podrán acceder a las mejores publicaciones científicas del mundo a través del portal Timbó. La nueva plataforma es una de las herramientas diseñadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para impulsar la investigación nacional. El pasado viernes la ANII también anunció la creación del Fondo de Investigación Aplicada "Prof. María Viñas", el Fondo Sectorial de Energía, y un nuevo llamado de becas de posgrado y maestrías para realizar estudios en el país y el exterior.

Timbó es el nombre de un árbol nativo. La forma de oreja que tienen sus frutos está asociada a una leyenda guaraní. Cuenta el relato que la hija de un cacique se enamoró y abandonó a su padre, quien desesperado salió a buscarla. Creyendo escuchar sus pasos el cacique apoyaba frecuentemente el oído sobre la tierra. Después de mucho buscarla cayó muerto de fiebre. Cuando sus hombres lo encontraron descubrieron que su oreja estaba unida al suelo. La oreja había echado raíces, dando origen al árbol del Timbó.

A partir de esta historia, Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, graficó lo que se pretende con este portal: que la plataforma se convierta en una oreja del Uruguay al mundo. "Para conocer qué están haciendo las otras comunidades de investigadores y fortalecer nuestras capacidades para resolver tanto problemas comunes como propios".

La oreja al mundo

Se prevé que Timbó (Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía Online) posibilite el acceso a 3000 revistas especializadas de las editoriales Elsevier, IEEE y Springer. Según informó Rubianes, también está previsto incorporar al portal la producción nacional (revistas, tesis y libros) y la bibliografía de acceso libre disponible en Internet. El sitio estará disponible para estudiantes y docentes universitarios, así como de todos los centros de investigación nacional.

El portal Timbó fue presentado el pasado viernes junto a otras novedades que la Agencia impulsa con vistas a 2009. Una de ellas fue el llamado del Sistema Nacional de Becas para realizar posgrados y maestrías tanto en el país como en el exterior. La convocatoria abarcará a más de 300 investigadores.

Impulsos específicos

Otro de los anuncios fue la creación del Fondo de Investigación Aplicada, que fue presentado por la ingeniera María Simón, ministra de Educación y Cultura. La jerarca señaló que el fondo llega para cubrir un vacío en el sistema de investigación. "Se cree que de la investigación básica se pasa a la producción. Pero cuando uno se enfrenta con la realidad hay una cantidad de problemas que interpelan a las Ciencias Básicas. Para tener un sistema completo hay que tener todos los eslabones."El nuevo fondo financiará proyectos en todas las áreas del conocimiento.

La presentación del Fondo Sectorial de Energía estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez."O recorremos el camino del desarrollo tecnológico o seguiremos siendo una nación dependiente que no agrega valor a lo que hacemos", enfatizó Martínez. El fondo está dirigido a proyectos vinculados a las energías renovables y la eficiencia energética. Sus recursos serán administrados en conjunto por ANCAP, UTE y el directorio de la ANII.

Todos los instrumentos presentados se implementarán a partir del 1° de enero de 2009. La incorporación de estas nuevas herramientas contribuyen al trabajo que viene realizando la ANII en el fomento y desarrollo de la actividad científica y tecnológica a nivel nacional.

Fondo de Investigación Aplicada

El Fondo de Investigación Aplicada lleva el nombre de "Profesora María Viñas". Viñas, fallecida en 2003, fue profesora titular del Departamento de Ingeniería de Reactores del Instituto de Ingeniería de la Facultad de Química, Universidad de la República. Durante sus años de trabajo editó más de 50 publicaciones académicas. Sus trabajos de investigación fueron reconocidos a nivel internacional en más de una oportunidad.
  • Fuente: