Que no cunda el pánico

Una de las principales problemáticas vinculadas al tema es la dificultad de visualizar las preferencias e intereses personales. Para el sicólogo Daniel Trías, docente del departamento de Psicología del Desarrollo y Educación de la Universidad Católica, lo que se hace en el tiempo libre, las actividades del liceo que se realizan de forma extracurricular y los temas de estudio que más te interesan pueden arrojar pistas.

El paso siguiente es lograr discernir entre lo que es hobby y lo que podría llegar a ser una vocación. “Es el arte de ese momento: saber identificar las cosas más esenciales de esa actividad y tratar de proyectarlas hacia algo que te permita desarrollarte desde lo laboral”. Según el profesional, es algo muy frecuente en los adolescentes que les gusta el fútbol. Detrás del deporte en sí, hay profesiones que van desde la educación física hasta determinadas ramas de la medicina.

Dichos y mitos

Al considerar una carrera es importante conocer tanto la oferta educativa como los roles profesionales de cada una. “Lo mejor es manejar información vivencial. Cuesta imaginarte qué es lo que vas a hacer, por eso hay que tratar de juntarse con los profesionales del área y ver en qué trabajan”, recomendó la sicóloga Patricia Bruno, coordinadora adjunta del Departamento de Admisiones de la Universidad ORT.

Contar con información ayuda a no elegir en base a mitos. “Todas las carreras te pueden permitir que te vaya bien y todas que te vaya mal. Es tan variado como las personas y el tiempo que les toca vivir”, dijo Carina Santiviago, sicóloga del Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (SOVO) de la Universidad de la República. La única carrera que te garantiza el éxito, agregó Santiviago, es la que te gusta. “Pasa por ahí: poder encontrarla, arriesgar y hacerla.”

Pocos nacen sabiendo

Para el proceso de decisión los profesionales recomendaron charlarlo con amigos, compañeros o referentes adultos. Según la sicóloga del SOVO, eso ayuda a enfrentar el tema sin “esa sensación de que es algo trágico y horrible que me pasa solo a mí. Es el proceso lógico, son muy pocos los que nacen con la idea exacta de lo que van a hacer.”

Muchos adolescentes sienten que la elección de la carrera es la primera decisión importante que toman. Para la coordinadora del departamento de admisiones de la ORT, este es un concepto equivocado. “Ya tuvieron que definir si estudiar o no, si tener novia o no, si tener un grupo de música o no… Son decisiones que hacen a la persona. Ya tomaron una decisión importante”, aseguró Bruno.

Frente a esta inseguridad, Santiviago recomendó no apurarse a decidir. “A veces el apuro hace que nos inclinemos rápidamente por algo para salir de la incertidumbre. Es mejor darse el tiempo necesario.” Para los profesionales, la clave del proceso es sacarle gravedad a una posible equivocación. Muchas veces la primera carrera es un camino para encontrar la que te gusta. Y lo que aprendiste la complementa.

Talleres de orientación vocacional
¿Elegiste la carrera?

Buscador de carreras de grado y posgrado
  • Fuente: