El poder de pensar

Una lectura de la política global desde la filosofía. Ese fue el planteo de la doctora Marie Claire Caloz-Tschopp, profesora titular de la Universidad de Lausana, Suiza. Organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, su conferencia captó la atención tanto de intelectuales como de jóvenes estudiantes. Desde la obra de Cornelius Castoriadis y Hannah Arendt, importantes pensadores del siglo XX, la investigadora dijo que ante el capitalismo globalizado se necesitan críticas pero también creaciones

Con una perfecta dicción del español obtenida durante los años de su vida en Colombia, Marie Claire Caloz-Tschopp dijo a los presentes tener la necesidad de transmitir lo que pensaba y de conocer lo que el público tenía para decirle. "Vengo con el deseo de construir relaciones de intercambio y solidaridad entre mi universidad y ustedes porque pienso que en el mundo de hoy es algo fundamental." Así comenzó la conferencia que brindó bajo el título: ¿Qué es la política? Arendt y Castoriadis en el mundo de hoy.

Es necesario construir

Con más de 30 años de trabajo, las publicaciones de Caloz-Tschopp están orientadas hacia la filosofía política y en particular a los derechos humanos de los inmigrantes. Para la investigadora una de las dificultades del contexto actual es su "filosofía cínica, de explotación, de destrucción y de guerra". Tiene mucha seducción, remarcó, y nos hace "aprobar ideologías donde finalmente todo vale".

Para la investigadora suiza en el mundo actual se vive una angustia existencial generalizada. "Es una política donde el derecho es reemplazado por la acción humanitaria y la ética se traduce a un eslogan publicitario incluso de bancos". Frente a esta realidad dijo que es necesario construir una posición de resistencia en el trabajo intelectual y en la ciudadanía. "Pero de resistencia creativa", subrayó.

En esta línea Caloz-Tschopp afirmó que hay que repensar el papel de la investigación y el rol de la universidad. "En esta etapa del capitalismo globalizado y la internacionalización de la investigación universitaria, uno de los desafíos es la redefinición de la orientación general de los estudios. Eso significa repensar el papel de la universidad y la responsabilidad de los trabajadores intelectuales", sostuvo.

Ir a las raíces

Durante su exposición la doctora ahondó sobre la obra de Cornelius Castoriadis y Hannah Arendt y sostuvo que para comprender lo que está pasando tal vez sea necesario repasar las rupturas históricas del pasado. Artendt, teórica política que sufrió la persecución en la Alemania nazi, interpretó el imperialismo europeo y presentó la capacidad de juicio como una capacidad política.

Desde la obra de Cornelius Castoriadis, filósofo y psicoanalista francés de origen griego, la investigadora destacó su planteo sobre "el cuestionamiento del ser". Esa cuestión "se presenta como si no tuviera nada que ver con la política, cuando en realidad tiene mucho que ver. Un ejemplo fue colaboración de los intelectuales alemanes con el nazismo", afirmó.

Para Caloz-Tschopp un análisis filosófico de la política actual puede aportar luces a los grandes problemas globales. Donde, utilizando el concepto de Artendt, hay personas que no tienen "derecho a tener derecho". "La globalización subestima el ejercicio de pensar, pero pensar es un placer".
  • Fuente: