Retruco

El término debate suele asociarse al ámbito político. En tiempos electorales la práctica se convierte en una estrategia de provocación entre candidatos. Pero más allá de la arena política, la capacidad para respaldar las ideas con argumentos sólidos y escuchar los ajenos e incluso considerarlos es todo un arte. Un arte que puede ejercitarse. Más de 20 jóvenes participaron en el Campeonato de debate 2008, promovido por la organización Junior Chamber Internacional

La Junior Chamber Internacional (Cámara Júnior Internacional) es una federación de jóvenes profesionales entre 18 y 40 años. Fundada en México en 1944, el Campeonato de debate es una de sus actividades más tradicionales. El evento busca promover las habilidades de argumentación efectivas que pueden ser subestimadas por las instituciones de formación.

Se juega así

El Campeonato de debate 2008 se realizó el 1º de noviembre en la Universidad Católica. Participaron 7 equipos de 3 personas cada uno. En los días previos al encuentro, cada equipo conoció el tema sobre el cual debería debatir. Pero hasta el momento del debate no supo si debería defenderla o contradecirla. Los temas fueron: "Emprendedor no se hace, se nace", "El hurto para alimentar a la familia es ético" y "La globalización destruye culturas y tradiciones".

El equipo ganador en los tres debates fue el integrado por los estudiantes de derecho Stephanía Bresque (23), Stephani Bueno (22) y Pablo Garrido (21). Bresque y Bueno son estudiantes de la Universidad de Montevideo y Garrido de la Universidad Católica. Para su sorpresa fueron los únicos estudiantes de derecho que participaron. "Nos parecía que nos íbamos a encontrar con muchos más porque era una oportunidad para practicar", expresó Bresque.

Abogado del diablo

La "oportunidad" más desafiante fue la de tener que argumentar a favor de ideas que personalmente no compartían. Eso les pasó al tener que defender la postura que esgrime que es ético robar para defender una familia. Uno de los argumentos utilizados por el equipo contrario fue que hay otras opciones antes de robar como por ejemplo vender cartones. "En el medio del campo no se da esa posibilidad. Es mucho más accesible cruzar el alambrado y robar una verdura", fue la respuesta del equipo ganador.

Consultada sobre si personalmente compartía el argumento, Bueno respondió con un silencio y una carcajada. "Ahí está el tema. Yo pienso que sigue siendo un hurto más allá de la finalidad que tenga. Pero hay que estar en cada caso",respondió la procuradora.

No estamos acostumbrados

Para Bresque la práctica del debate es sana y necesaria. "No estamos acostumbrados. Acá se dice: ‘Yo tengo esta postura’. Pero la postura que no sostengo de repente tiene algo bueno. Está bueno escuchar las dos campanas", consideró la futura abogada, para quien el momento de mayor tensión fue la final porque no conocieron el tema hasta 10 minutos antes.

Una de las cosas que sorprendió a los participantes fue el buen clima entre los equipos. Algo que no es fácil lograr cuando se discuten posiciones radicales. "Cuando salíamos y esperábamos los resultados había buena onda. No se quedaba todo en el debate", recordó Bueno.

La otra campana

El segundo premio del Concurso de debate 2008 lo obtuvo el equipo integrado por: Victoria Ferrando, Elisa Corsino y Santiago Sagari. Ambos equipos recibieron como premio un viaje a Buenos Aires y órdenes de compra en indumentaria.

• Fuente: