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La mirada docente

      
La Universidad de la República considera la creación de un ciclo común a las facultades de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura, Agronomía y Química. Este es uno de los proyectos evaluados para flexibilizar su estructura académica, uno de los objetivos de la reforma de la Ley Orgánica de la UdelaR. Otra de las propuestas es la creación de institutos comunes a distintas carreras como por ejemplo matemática o ciencias biológicas. Estas y otras propuestas fueron trabajadas en la XII Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República

Si bien el nivel de asistencia de docentes no fue suficiente para considerarla una convención, el pasado 15 de noviembre más de 90 profesores se reunieron en asamblea para debatir sobre la Segunda Reforma Universitaria. El encuentro de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se sumó a los eventos realizados por la UdelaR en 2008 en busca de una nueva Ley Orgánica. La actual data de 1958.

Empezar y después ver

La discusión se centró en cuatro ejes: estructura académica, fines, órganos de gobierno y sistema de enseñanza terciaria. Sobre el primer punto los docentes evaluaron distintos modelos para que las facultades tengan espacios de formación comunes. Uno de los problemas a evitar con esta medida es la pérdida de años por parte de los estudiantes que deciden cambiar de carrera dentro de una misma área de conocimiento.

En diálogo con Universia, el doctor Gonzalo Aiello, integrante de la Comisión ejecutiva de ADUR, señaló como una de las propuestas, el cambio en los ciclos básicos de las primeras generaciones. "Que el estudiante no ingrese a una estructura tan rígida como una facultad. Que transite entre diversas disciplinas de su área de conocimiento y desde ahí tome decisiones más elaboradas." Por ejemplo, para estudiar medicina se ingresaría al área de Ciencias de la Salud y se cursaría un ciclo común a distintas profesiones. Luego, el estudiante elegiría la carrera (la cual se cursaría en menos años).

Ideas sobre la mesa

Uno de los proyectos más avanzados es la creación de un ciclo común en el área científico tecnológica. "Abarca desde Matemática y Biología hasta Biociencia. Es tan amplio que permite una mirada global. Lo difícil es implementarlo porque involucra 5 decanos", explicó Aiello, profesor grado 4 de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina. El proyecto involucra las facultades de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura, Agronomía y Química.

Otra de las opciones evaluadas es la creación de institutos disciplinarios centrales. "Se discute si debería haber por ejemplo un instituto central de matemática o un instituto de biología donde se formen todos los investigadores del área", expresó el neumólogo.

El talón de Aquiles

La reforma de la Ley Orgánica se relaciona con el proyecto de Ley General de Educación. Uno de los temas impulsados en ambas iniciativas es la creación de carreras técnicas que faciliten la inserción laboral y respondan a las necesidades nacionales. Estas carreras serían dictadas por el Instituto de Educación Terciaria (IET), el cual funcionaría en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La propuesta de ADUR es que el IET sea creado en conjunto con la UdelaR y cuente con el arbitraje del Ministerio de Educación y Cultura. "La ANEP tiene una red de institutos en todo el país y docentes especialistas en formación pedagógica, pero nosotros tenemos formación en todas las áreas del conocimiento", afirmó Aiello. Las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre el tema dependen de lo que se apruebe en el proyecto de Ley General de Educación.

La intención de la UdelaR es que la reforma de paso en 2009 al proyecto de una nueva Ley Orgánica. A partir de entonces quedará en manos de los legisladores. La meta es aprobarla en la presente legislatura. El dirigente de ADUR dijo que si bien es difícil lograr consensos hay voluntad para que la transformación se concrete.


El ejemplo

Una de las referencias de ADUR en el proceso de reforma es el modelo de la Universidad de San Pablo (Brasil). Institución pública con una forma de gobierno similar a la UdelaR pero con una cantidad de alumnos 10 veces mayor. Una de sus estrategias de eficiencia es el examen de ingreso al que se someten todos los estudiantes en Brasil. Consultado sobre esto, Aiello dijo que el tema no es considerado. La apuesta para combatir la deserción, explicó, es un trabajo de nivelación en conjunto con ANEP.

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