text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Contame lo que yo quiero

      
La educación aparece en los medios en forma de conflicto gremial, problema de violencia o publicidad institucional. Los sucesos positivos de la actualidad educativa no ocupan la agenda mediática. Pero el público ni los espera ni los desea. ¿Por qué? Este fue el disparador de la charla "La Educación y la Noticia Deseada" organizada por Universia y que contó con la presencia de Miguel Wiñazki, secretario de redacción del Diario Clarín y Claudia Romero, directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella

Miguel Wiñazki es director periodístico del Máster de Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Bologna y la Universidad de Columbia. Autor de distintas publicaciones, en 2005 editó "La noticia deseada". Su tesis principal: los medios publican lo que la opinión pública quiere creer aunque esto no coincida con la realidad.

Uno de los ejemplos mencionados por el periodista fue la muerte del hijo del ex presidente argentino Carlos Menem en 1995. El público estaba convencido de que Carlos Menem Junior había sido asesinado aunque las pruebas demostraron lo contrario. "Los medios no contradicen a la opinión pública, se someten a ella y eventualmente producen noticias que no son reales pero sí deseadas", expresó Wiñazki. Para el periodista las noticias vinculadas a la educación no escapan a esta lógica.

Vacaciones, paros y otras yerbas

Claudia Romero, doctora en educación por la Universidad Complutense de Madrid, señaló cómo los medios de comuniación tratan a la educación como un servicio. El público busca saber cuándo terminan las clases, cuándo habrá paro o cuánto subieron las cuotas de los colegios privados. "¿Qué es la educación? ¿Es el calendario escolar? Pareciera que para muchas personas sí. Los titulares que dicen ‘los colegios privados aumentarán un 5%’ son centrales porque tienen un alto nivel de implicación", enfatizó Romero.

La educación también aparece en la prensa como forma de propaganda político empresarial. "A muchos pedagogos nos llaman para que opinemos sobre conflictos gremiales, pero eso no es educación." Otra de las formas en que el tema se hace presente en los medios es a través de problemas de violencia ocurridos en el ámbito educativo. "Tal vez ese sea un modo de hablar de la educación, pero hay que tener claro que es una lógica reduccionista del fenómeno educativo", planteó la especialista.

Entre todos

La charla "La Educación y la Noticia Deseada" fue organizada por Universia y estuvo dirigida a autoridades académicas de las cinco universidades, encargados de comunicación y periodistas que cubren el área Educación. Una de las inquietudes planteadas por los presentes fue que las instituciones educativas deberían contar con información sistematizada sobre sus procesos académicos para que los medios puedan ampliar sus contenidos.

Para Wiñazki el hecho de que la educación esté ausente en los medios se debe en parte a un conflicto entre la lógica educativa y periodística. "El ciclo de la transmisión de conocimientos no es lo que se comunica. Lo que se comunica es su ruptura. Si hay teoría no hay periodismo, porque el periodismo es una narración de historias", reflexionó el periodista.

Lógicas distintas

Los especialistas ejemplificaron esta lógica con la noticia de dos adolescentes que fueron sancionados en Buenos Aires por tener sexo en una estación de servicio con el uniforme de su colegio. Una historia concreta dio lugar al tratamiento del tema de la sexualidad en los adolescentes. "No se puede comunicar sobre educación empezando por el final. Se puede comunicar desde lo particular y eso tiene el problema de que si no es dramático no es interesante", explicó el secretario de redacción del diario Clarín.

Para Wiñazki el foco debe estar en cómo conciliar el interés por la noticia deseada con la información educacional. Una de las formas, expresó, es que los periodistas busquen noticias vinculadas al ámbito educativo con la misma dedicación con que abordan las otras secciones. La opinión fue compartida por algunos de los periodistas presentes. El desafío quedó planteado.


Punto de encuentro

La charla "La Educación y la Noticia Deseada" fue organizada por Universia Uruguay. El encuentro buscó reunir a autoridades de las cinco universidades, encargados de comunicación y periodistas que cubren el área de Educación, con el objetivo de debatir sobre el lugar que ocupa la Educación en la agenda mediática.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.