Igualar para arriba

"No te olvides del pago si te vas pa’ la ciudad", dice una de las canciones más populares de nuestra música nacional. Para los que se quedan las posibilidades son reducidas. Esta fue la realidad que quiso enfrentar la estudiante de economía Annick Peter Irigoin en su proyecto "ciudades inalámbricas". ¿Cómo? Generando conexiones de Internet en las localidades del interior y promoviendo el desarrollo de los jóvenes lugareños. La propuesta fue elegida para representar a América Latina en una de las ferias de ciencia y tecnología más importantes del mundo

Annick Peter Irigoin (19) es estudiante de 2º año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Integra la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP – Ceibal), una agrupación de voluntarios que brinda capacitación y colabora en la implementación del proyecto educativo. Una de sus interrogantes es qué pasará con la inserción en el mundo digital cuando los niños avancen en sus estudios. "Ciudades inalámbricas" surgió como una respuesta posible.

Los detalles

El proyecto obtuvo el primer premio en el concurso Tus Ideas Valen 2007. "La idea es implementar una tecnología nueva en Uruguay que se llama Wimax, que permita brindar conexión gratuita a Internet a los jóvenes del interior del país con el objetivo de que puedan quedarse estudiando y teletrabajando",explicó Peter Irigoin. Una de las formas de implementación podría ser, explicó, la realización de cursos a distancia.

La propuesta está diseñada originalmente para poblaciones de menos de 2500 personas. La tecnología que se propone implementar es más avanzada que la conexión Wi-fi. Según estudios de la joven investigadora, 20 y 30 antenas bastarían para cubrir todo el territorio nacional. Sin embargo, su implementación también podría realizarse con otro tipo de conexiones. Para que los usuarios puedan acceder a los equipos informáticos, la futura economista previó la implementación de planes de financiamiento.

Intercambio

Peter Irigoin tomó contacto con la realidad de los estudiantes del interior cuando comenzó la facultad. "Conocí un mundo del que no tenía ni idea. Hablando de lo que es su vida y como viven en el interior me enteré de estas dificultades", expresó. En contacto con niños y adolescentes del Plan Ceibal conoció el efecto que genera la desigualdad de oportunidades con la capital.

El premio obtenido el año pasado le permitió presentarse en la MOSTRATEC, la feria de ciencia y tecnología más importante de América del Sur. El evento se realizó el pasado 26 de octubre en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil. Contó con más de 300 proyectos de África, Asia, Europa y América. "Se dio un intercambio precioso. Cada uno sabía que iba a representar a su país y todo el mundo tenía ganas de compartir su cultura", recordó la futura economista.

Depende de la voluntad

"Ciudades inalámbricas" fue elegido el proyecto destacado de América Latina."Recibí un trofeo y la acreditación para presentarme en la feria internacional de Túnez, en julio de 2009", explicó Peter Irigoin, quien también recibió el segundo premio en la categoría Ciencias Sociales.

La estudiante está segura de que la tecnología podría frenar la macrocefalia del país. En Uruguay la mitad de la población se concentra en menos del 1% del territorio nacional. "Se necesita voluntad política. Apoyo del intendente o del que quiera realizarlo en el departamento. Ahí ya está fuera de mis manos." Mientras, sigue considerando propuestas para presentarse en el exterior.

Notas relacionadas

REP- Ceibal