Leyes que no se ven

Tanto un abogado como un escribano tienen que estar al tanto de las novedades legislativas que marcan la agenda pública. Aunque no se traten en la facultad. Desde esta idea se organizó el Primer Encuentro de Derecho. Entre más de 10 ejes disciplinarios, Pedro Díaz, encargado de Tecnología de Universia, analizó algunos aspectos de la Ley de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data. El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho y contó con más de 200 participantes

Los temas se centraron en normativas como la Ley de Unión Concubinaria, la Ley de Seguridad Vial, pasando por discusiones entorno a la Ley de Caducidad y la crisis financiera global. "Agarramos las tapas de los diarios, dijimos cuáles son los temas que se están discutiendo, y los vinimos a discutir desde una perspectiva jurídica", explicó Nicolás Brener, integrante del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República.

Datos protegidos

El Primer Encuentro de Derecho se realizó en Piriápolis entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre. Uno de los paneles se centró en la Ley de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, aprobada el pasado 11 de agosto. La normativa prohíbe el registro de datos personales sin el previo consentimiento de su titular. A su vez, establece derechos de rectificación y suspensión, y protege su utilización para fines publicitarios, entre otras cuestiones.

En su ponencia, el licenciado Pedro Díaz explicó algunas de las medidas de protección de datos utilizadas en Universia. Díaz indicó que la información ingresada en el registro de usuarios del portal se restringe al personal técnico, y para utilizarse debe haber una justificación razonable. Otros datos como las claves personales, están restringidas incluso para el equipo de tecnología.

Cuidarnos más

En referencia a las herramientas de medición de estadísticas en Internet, el encargado de Tecnología de Universia señaló que muchas veces no sabemos hasta qué punto nos exponemos en un sitio web. "Cualquier sitio tiene un sistema estadístico que permite hacer un seguimiento del usuario: cuántas veces entró al sitio, las páginas por las que estuvo, cuánto tiempo estuvo navegado y demás", explicó.

Según Díaz, por más que el Estado disponga de normas legales, mucho depende de los propios usuarios. Aún más en medios tan abiertos como Internet. La restricción de la información publicada en los perfiles de las redes sociales como Facebook y la práctica de ocultar las direcciones al reenviar correos electrónicos fueron algunas de las recomendaciones realizadas.

Darse a conocer

El panel también contó con la participación de Álvaro Pérez Monza, director de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). Pérez Monza destacó las tareas realizadas por la dirección para la democratización de su información. "Teníamos la base jurídica informatizada más grande del Estado, pero nadie la conocía. Hemos hecho que se puedan buscar las normas, incluso por tema", expresó el director del IMPO.

El evento contó con distintas actividades culturales. "Es la otra parte de ser estudiante. Estás todo el año sentado estudiando, pero también están estas actividades donde conocés más gente que en facultad", dijo con humor Sandra Garín (20), estudiante. Uno de los espectáculos centrales fue la presentación de Jorge Nasser. El Primer Encuentro de Derecho fue organizado integramente por los estudiantes del CED.

Ley de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data

Nota relacionada