Ni túnicas ni canas

Esta semana el aulario del Faro de la Universidad de la República tuvo visitas. Más de 600 jóvenes investigadores se reunieron en las XVI Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Universitarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron durante tres días para presentar sus investigaciones, generar vínculos e intercambiar experiencias. Mochilas, acentos extranjeros, rondas de charlas y muchos jóvenes cambiaron el paisaje del centro educativo

La AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) nuclea a universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se define como un espacio académico de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Desde 1993 organiza las Jornadas de Jóvenes Investigadores. De frecuencia anual, el evento reúne a cientos de estudiantes en un ámbito prolífico para el intercambio de investigaciones académicas.

Los anfitriones

En esta oportunidad las jornadas se realizaron en Montevideo. Hecho que Cecilia Barreiro lamentó porque se perdió la oportunidad de viajar. Barreiro estudia Ingeniería de los Alimentos en la Facultad de Química de la Universidad de la República. "Igual estuvo bueno porque participé como colaboradora de una delegación. Estuve con los estudiantes de Rosario y los saqué a pasear por Ciudad Vieja y la Rambla", comentó divertida. Su trabajo tuvo como base el uso de las propiedades antioxidantes de la carqueja, la marcela y el guaco en ingredientes alimenticios.

Durante cada día se presentaron 200 trabajos de investigación, organizados en 27 núcleos temáticos. Los mismos fueron expuestos en formato de póster a lo largo de grandes paneles. En cada uno se podía ver a jóvenes explicando detalles de sus trabajos a colegas extranjeros. El promedio de edad de la sala no superó los 30 años.

Enriquecerse con otras áreas

Guillermo Narváez (26) es egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, Paraguay. En su investigación demostró que la soja trangénica es resistente a una variedad de hongos que afecta gravemente a las plantas de soja. Para Narváez las XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores son "una motivación. Son excelentes para intercambiar ideas, conocer lo que otros saben y generar contactos",aseguró mientras conversaba con Gabriel Lorenzo (26), de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Para Lorenzo, investigador de Ingeniería Química, lo más destacable fue la cantidad de disciplinas representadas. "Es interesante como uno puede enriquecerse con otras áreas". La misma impresión tuvieron los alumnos de la profesora Gloria Serra, una de las organizadoras del evento. "Por ejemplo, en el área de Matemática, vieron cálculos que podían ser aplicados para seleccionar mejor un método biológico", dijo la docente de la Facultad de Química. También se sorprendieron de la cantidad de investigaciones sociales y educativas.

Los distintos núcleos temáticos se agruparon en 8 grupos. Los mejores trabajos fueron premiados ayer en el acto de clausura. Para los jóvenes investigadores el evento fue una oportunidad para saber que no es tan raro dedicarse a la investigación y que, al igual que en Uruguay, en otros países hay tantas dificultades como buenas ideas.