Unir los eslabones

La atención a niños con problemas de discapacidad implica herramientas específicas como entender sus emociones, trabajar con su familia y manejar un posible riesgo de vida. Herramientas que forman parte de lo que se entiende como medicina familiar. Esta será una de las áreas de cooperación entre la Fundación Teletón y la Universidad de Montevideo a implementarse desde 2009 como parte de un convenio firmado por ambas instituciones

En el Centro de Rehabilitación Teletón se atiende a pacientes menores de 18 años con problemas en el aparato motor. Su propuesta toma notoriedad cada año a través de una maratón televisiva que recauda fondos para su financiamiento. Desde que comenzó su actividad el centro ha brindado atención a más de 1000 niños y jóvenes de todo el país.

Para una mayor eficiencia

La Fundación Teletón también realiza investigaciones sobre herramientas que puedan facilitar el desarrollo de sus pacientes y estudios que permitan focalizar sus terapias en patologías específicas. A partir de 2009 sus técnicos recibirán capacitación en técnicas metodológicas por parte de profesionales de la Universidad de Montevideo (UM).

Si bien aún no han definido cómo se instrumentará, se prevé que esta sea una de las líneas del convenio. "En el momento de hacer la investigación es bueno ajustar la formación en la metodología para hacerla más eficiente. Las líneas de investigación las pondrá la fundación", explicó la doctora Cecilia Hackembruch, subdirectora del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM.

De ida y vuelta

El acuerdo entre ambas instituciones implicará el intercambio de conocimientos científicos y experiencias de enseñanza. Una de sus posibles aplicaciones es la realización de pasantías estudiantiles en el Centro de Rehabilitación. Según expresó Luís Barrios, presidente de la Fundación Teletón, se considera la participación de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UM en la producción del evento televisivo de 2009.

El Centro de Rehabilitación integra a más de 50 médicos y técnicos. Los profesionales recibirán formación tanto integrándose a las actividades curriculares como participando de cursos adaptados específicamente a su actividad laboral. Esta capacitación implicará herramientas de medicina familiar, disciplina en la cual la UM dicta una maestría desde 1997.

Saberes aplicados

La medicina familiar "implica la visión del enfermo en un núcleo. Tiene herramientas de abordaje de la patología que son distintas en relación a la entrevista, al estudio de la patología y a la propuesta del tratamiento", explicó la doctora Hackembruch. En niños y jóvenes que sufren problemas de discapacidad esta metodología favorece su tratamiento y recuperación.

Las emociones y la conducta del lactante; el llanto obsesivo y persistente; la relación del adolescente con su familia; los conflictos de pareja; y la responsabilidad del médico ante niños con riesgo de vida son algunas de las temáticas que podrían aplicarse específicamente a la actividad del centro. "Tenemos un acuerdo marco. Ahora hay que empezar a darle contenido en investigación y docencia", concluyó Luís Barrios.

Teletón 2008

El evento televisivo anual de la Fundación Teletón se realizará los próximos 28 y 29 de noviembre y será transmitido en directo por los canales 4. 10 y 12. En 2007 el programa recaudó más de un millón y medio de dólares.

Noticia relacionada

Universidad ORT
Estudiantes generan movimiento y sonrisas
  • Fuente: