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David Wiley: "El contenido abierto en educación permite elevar la calidad de enseñanza"

      
Universia Perú se contactó en exclusiva con David Wiley, profesor asociado de la Universidad de Utah, conocido como el propulsor de los contenidos educativos abiertos en Internet. Según el especialista, la apertura y transparencia genera un mayor nivel en la calidad de los contenidos. <br/><br/><b>¿Cuál crees que es el beneficio más importante del contenido abierto en la educación?</b><br/><br/> Como estudiantes juzgamos y certificamos el trabajo de otros a través de un proceso de revisión de pares. Cuando sabes que los pares revisarán la calidad de tu trabajo, generalmente lo haces de mejor calidad. Por ejemplo, cuando una revista acepta la publicación de un artículo, la revista está certificando que el trabajo es de alta calidad. Cuando los profesores usan contenido abierto, su enseñanza y los materiales de enseñanza se convierten en materia de este mismo proceso de revisión de pares; y cuando la facultad sabe que sus pares pueden ver y revisar los materiales que usan para enseñar en sus clases, ellos lo hacen de mejor calidad. Este grado de transparencia creará oportunidades para la creación de una clase de revista de materiales de enseñanza, donde la gente revisa los materiales de los otros y hace comentarios públicos acerca de la calidad de los materiales de enseñanza. En resumen, el uso de contenido abierto en la educación permite elevar la calidad de la enseñanza.<br/><br/><b>En tu opinión ¿cuánto cambia la universidad con un modelo de contenido abierto?</b><br/><br/> Como fue descrito anteriormente, el incremento de la transparencia y la apertura lidera la responsabilidad y la más alta calidad. La gestión para incrementar la transparencia, la apertura y la responsabilidad será uno de los principales cambios en la mayoría de las universidades. El contenido es una parte importante del modelo de calidad de cualquier universidad, sin embargo en Latinoamérica, especialmente en el Perú, el proceso de crear contenidos digitales está recién iniciándose.<br/><br/><b>¿Qué sugiere que las universidades hagan para acelerar el desarrollo de contenidos?</b><br/><br/> ¡Comprometer a los estudiantes! Los estudiantes generalmente son mejores en crear materiales digitales que el personal de la facultad. Hallar oportunidades creativas de registrar (y pagar) por créditos de los cursos de manera de participar en el proceso de creación de contenidos. Por ejemplo, los proyectos finales, los proyectos creativos, y los estudios independientes proporcionan grandes oportunidades para comprometer a los estudiantes con la creación de contenidos. Cuando los estudiantes trabajan con materiales reales para ser usados en un curso real – en otras palabras, cuando se percatan de que sus pares verán su trabajo – ellos hacen un trabajo de mejor calidad, y tienen mejores materiales para incluir en sus portafolios después de la graduación. Este modelo también acelera el desarrollo porque hay un pequeño costo directo de la universidad.<br/><br/> La universidad tendrá que financiar a un miembro del staff que tendrá que coordinar su trabajo y complementarlo con el de los expertos en contenidos de la facultad, pero en este modelo los estudiantes pagan a la universidad para producir contenido. Este acuerdo es una ganancia para los estudiantes y una ganancia para la institución.<br/><br/> Universia promueve la apertura de los contenidos educativos en Internet, a través de Open Course Ware Universia. Te invitamos a formar parte de este universo de conocimientos y visitar este espacio, ingresando <a href=https://ocw.universia.net/es/ target=_blank>AQUÍ</a>. <br/><br/>
Universia Perú se contactó en exclusiva con David Wiley, profesor asociado de la Universidad de Utah, conocido como el propulsor de los contenidos educativos "abiertos" en Internet. Según el especialista, la apertura y transparencia genera un mayor nivel en la calidad de los contenidos.

¿Cuál crees que es el beneficio más importante del contenido abierto en la educación?

Como estudiantes juzgamos y certificamos el trabajo de otros a través de un proceso de revisión de pares. Cuando sabes que los pares revisarán la calidad de tu trabajo, generalmente lo haces de mejor calidad. Por ejemplo, cuando una revista acepta la publicación de un artículo, la revista está certificando que el trabajo es de alta calidad. Cuando los profesores usan contenido abierto, su enseñanza y los materiales de enseñanza se convierten en materia de este mismo proceso de revisión de pares; y cuando la facultad sabe que sus pares pueden ver y revisar los materiales que usan para enseñar en sus clases, ellos lo hacen de mejor calidad. Este grado de transparencia creará oportunidades para la creación de una clase de "revista de materiales de enseñanza", donde la gente revisa los materiales de los otros y hace comentarios públicos acerca de la calidad de los materiales de enseñanza. En resumen, el uso de contenido abierto en la educación permite elevar la calidad de la enseñanza.

En tu opinión ¿cuánto cambia la universidad con un modelo de contenido abierto?

Como fue descrito anteriormente, el incremento de la transparencia y la apertura lidera la responsabilidad y la más alta calidad. La gestión para incrementar la transparencia, la apertura y la responsabilidad será uno de los principales cambios en la mayoría de las universidades. El contenido es una parte importante del modelo de calidad de cualquier universidad, sin embargo en Latinoamérica, especialmente en el Perú, el proceso de crear contenidos digitales está recién iniciándose.

¿Qué sugiere que las universidades hagan para acelerar el desarrollo de contenidos?

¡Comprometer a los estudiantes! Los estudiantes generalmente son mejores en crear materiales digitales que el personal de la facultad. Hallar oportunidades creativas de registrar (y pagar) por créditos de los cursos de manera de participar en el proceso de creación de contenidos. Por ejemplo, los proyectos finales, los proyectos creativos, y los estudios independientes proporcionan grandes oportunidades para comprometer a los estudiantes con la creación de contenidos. Cuando los estudiantes trabajan con materiales reales para ser usados en un curso real – en otras palabras, cuando se percatan de que sus pares verán su trabajo – ellos hacen un trabajo de mejor calidad, y tienen mejores materiales para incluir en sus portafolios después de la graduación. Este modelo también acelera el desarrollo porque hay un pequeño costo directo de la universidad.

La universidad tendrá que financiar a un miembro del staff que tendrá que coordinar su trabajo y complementarlo con el de los expertos en contenidos de la facultad, pero en este modelo los estudiantes pagan a la universidad para producir contenido. Este acuerdo es una ganancia para los estudiantes y una ganancia para la institución.

Universia promueve la apertura de los contenidos educativos en Internet, a través de Open Course Ware Universia. Te invitamos a formar parte de este universo de conocimientos y visitar este espacio, ingresando AQUÍ.

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