Innovando para crecer

Según la Real Academia Española, innovar es alterar algo introduciendo novedades. Justamente, el próximo mes, el Foro de Innovación de las Américas 2008 (FIA) se propone promover prosperidad y desarrollo a través de la innovación. Del 30 de marzo al 2 de abril, el gobierno uruguayo, a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), convoca a empresarios, académicos, investigadores y referentes gubernamentales de América, al intercambio de experiencias a cerca de los cambios que se producen cuando se introducen nuevas ideas

El FIA es la continuación del Foro de Competitividad de las Américas (Americas Competitiveness Forum- ACF) realizado en 2007, en Atlanta, Estados Unidos. En esta ocasión, el foro ampliará los temas del ACF en el campo de la innovación y también ayudará a sentar las bases para las discusiones del segundo Foro de Competitividad de las Américas, que se realizará entre el 17 y 19 de agosto de 2008 nuevamente en Atlanta.

Un foro diferente

"Es la primera vez que en Uruguay se nuclea un grupo de gente de primer nivel internacional, actores del ámbito político y empresarial; inversores, científicos y académicos, encarando el tema de la innovación como un todo, ese es el diferencial de este encuentro", explicó a Universia Dr. Rodolfo Silveira, integrante del directorio de la ANII.

La innovación viene marcando el éxito económico de muchos países. En los últimos años, quienes más apuestan a la innovación son lo que se han diferenciado del resto. Según Silveira, "esto implica ser capaz de crear conocimiento y transformarlo en valor; el transferir conocimiento al sector productivo es lo que le agrega valor a los productos".

Temáticas

El FIA 2008, que tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este, girará en torno a las siguientes temáticas: "Cultura y estrategias de la innovación", "Políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación" y "El valor de conocimiento en el incremento de la productividad".

A su vez, contará con talleres sectoriales (TS) simultáneos en campos específicos de innovación: Energías alternativas y biocombustibles, TICs, Multimedia e industria audiovisual, Turismo, Cómo la innovación puede cambiar un país, Cadenas agroindustriales, Sector biotecnológico y farmacéutico, Biodispositivos, biomateriales y nanotecnologías y Cuellos de botella para la innovación.

Innovación en Uruguay

"En Uruguay tenemos como ejemplo de innovación, principalmente, el sector agro industrial, un sector maduro económicamente que tiene políticas innovadoras claras. El hecho de que se hayan cambiado algunas formas de cultivo en Uruguay, la introducción de la soja por ejemplo, la industria forestal, incluso nuevas normativas internacionales en el área agropecuaria, fundamentalmente, en la producción ganadera, ha llevado, con una cierta resistencia, a que esos sectores se modificaran para poder competir en mercados globales", subrayó el integrante de la directiva.

La innovación siempre supone riesgos, y para eso hay que lograr un cambio cultural en el Uruguay. "Dentro de las prioridades y de las políticas del Poder Ejecutivo hay una serie de acciones que apuntan al cambio de esas conductas y culturas. Es algo que se hace de a poco, porque los cambios culturales no son bruscos".

Para Silveira, la creación en su momento del Gabinete Ministerial de la Innovación y la instrumentación de políticas públicas y económicas son elementos que intentan favorecer las conductas innovadoras "fundamentalmente, dentro del sector productivo, apoyando la generación de conocimiento a nivel universitario, cambiando las culturas de las propias empresas estatales. Nuestras grandes empresas estatales UTE, ANCAP, por ejemplo, tienen que asumir un rol activo en este cambio y de alguna manera se está haciendo", concluyó Silveira.

Becas para el FORO

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación abrió una convocatoria para otorgar un número significativo de inscripciones gratuitas al Foro de Innovación de las Américas (FIA2008) para estudiantes avanzados y jóvenes investigadores menores de 35 años. El Comité Organizador seleccionará a los beneficiarios de acuerdo a sus CVs y a la expresión de interés esgrimida para participar del Foro que se les solicita en el formulario on line.

Para acceder al formulario de postulación: http://www.anii.org.uy

Más info en Agenda: Foro de Innovación de las Américas 2008
  • Fuente: