Educación y tecnología de la mano

La Incubadora de Productos de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Católica (UCU) creó una tecnicatura y dos diplomas para la producción, investigación e innovación en materia de la aplicación de TICs a la educación. En la iniciativa participan educadores de distintas instituciones sociales y culturales que desean generar productos educativos aplicados a las nuevas tecnologías

En el ámbito educativo ha crecido considerablemente la demanda de productos audiovisuales digitales, sitios web dinámicos, aplicaciones multimedia, animación 2D y 3D y realidad virtual, entre otros, como herramientas de enseñanza.

Frente a esta realidad, la UCU generó la Incubadora de Productos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la cual busca observar los aspectos educativos sociales y comunicacionales en este campo, brindar apoyo técnico y ser centro de referencia en el área.

Incubando ideas

En la Incubadora participan educadores provenientes de distintas instituciones sociales y culturales que aplican TIC a la educación, a partir de los cuales surgió la necesidad de crear la tecnicatura en Aplicación de TIC a la Educación, el diploma Productor Multimedia y el diploma Productor de Sitios Web Dinámicos, con el objetivo de que se formen y capaciten en la materia.

De esa manera, la Incubadora conformó una comunidad de conocimiento, integrada por un equipo renovable de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que investiga, innova y elabora productos TIC. Los cuales, finalmente, formarán parte de una mediateca que los educadores participantes compartirán y utilizarán gratuitamente en sus instituciones.

Oportunidad de desarrollo

La tecnicatura es una propuesta de capacitación de cuatro cuatrimestres que brinda una selección de las tecnologías de autor utilizadas en el desarrollo de software y la producción audiovisual. El programa contiene espacios para la investigación y la discusión desde las disciplinas de los participantes, la educación y la comunicación.

Los diplomas Productor Multimedia y Productor de Sitios Web Dinámicos son parte de la tecnicatura, en los mismos se aborda una selección de las tecnologías de autor y están destinados a aquellos participantes con intereses específicos.

Las tecnologías de autor son los conocimientos, el uso de lenguajes informáticos, el dominio de herramientas de software y las habilidades que permiten la creación de productos de comunicación audiovisual digitales, herramientas de software y contenidos para las mismas.

Para los educadores el conocimiento de las tecnologías de autor es útil y de gran valor estratégico para su desarrollo profesional y personal. La tecnicatura en Aplicación de TIC a la Educación, el diploma Productor Multimedia y el diploma Productor de Sitios Web Dinámicos otorgan lenguajes y habilidades para crear herramientas informáticas de complejidad media y productos digitales de comunicación audiovisual relacionados con la educación.

Requisitos y duración de las carreras

Tecnicatura en Aplicación de TIC a la Educación

Diploma Productor Multimedia

Diploma Productor de Sitios Web Dinámicos