Rescatando lo local a través del diseño

La Universidad de la Empresa organizó por segundo año consecutivo el taller Identidad Uruguay. La actividad fue marco para el desarrollo de un conjunto de conferencias, talleres y jornadas de investigación que pusieron al diseño y a la identidad local como temas de debate.

Del 24 al 28 de septiembre, la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE organizó el workshop que estuvo dirigido a diseñadores, artesanos y empresarios.

¿Qué es Identidad Uruguay?

Identidad Uruguay es un Laboratorio Creativo de Diseño e Innovación creado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE que mezcla técnicas artesanales tradicionales, materia prima y diseño para la creación de productos que apuesten a la innovación con una fuerte connotación nacional.

Este año, la actividad contó con la participación del diseñador industrial Pedro Senar, docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y del diseñador Eduardo Gabriel Pepe, responsable del Proyecto Pirca (Mendoza, Argentina).

Metodología de trabajo

Durante una semana de trabajo, artesanos, estudiantes y diseñadores desarrollaron una serie de objetos guiados por los conceptos básicos de la identidad uruguaya, tomando como fuente de inspiración elementos relativos a la cultura nacional.

El Laboratorio Creativo funcionó con un Taller práctico en el que se impartieron conocimiento práctico-teóricos para la elaboración de productos que fueron desde técnicas artesanales como trenzado en cuero, cestería, hasta talleres de metodología de diseño y técnicas que permiten la serialización de algunos procesos productivos.

Redefiniendo lo artesanal

Para la licenciada Beatriz Leibner, asistente de la decana de la Facultad de Diseño y Comunicación, la importancia de la actividad radica en la posibilidad de redefinir lo artesanal como estrategia para acceder al mercado mundial.

"Lamentablemente, en el imaginario colectivo de hoy, lo que se percibe como artesanía es la pieza única, tosca, mal terminada, sin mayor utilidad que la del adorno. Esto genera el desprecio por un gran sector productivo que tiene la capacidad de ser una de las vías de desarrollo sostenible de nuestro país", explicó la licenciada.

Para Leibner, si Uruguay quiere competir en el mercado internacional tendrá que hacerlo con una identidad propia. "No es novedad que Uruguay no cuenta con mercado suficiente y que cuando quiere competir en el mercado internacional no puede hacerlo por cantidad y precio. Por lo que nos queda ofrecer poca cantidad con un alto valor agregado. Este último se transmite con calidad, diseño y trabajo a mano", comentó Leibner.

"No podemos ofrecerle a Europa un producto de excelente calidad hecho a mano que en realidad es una mala reproducción de un diseño italiano, porque obviamente van a preferir el original. Por lo que la búsqueda de la identidad se vuelve crucial", concluyó Leibner.

La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: señalando en el asunto del mail el título de la nota.

• Fuente: