Afuera de las aulas

Son elegidos por sus compañeros para que representen las inquietudes de la clase. Se reúnen para solucionar cuestiones relacionadas a lo académico y a la vida estudiantil. La Vicerrectoría del Medio Universitario (VMU) de la Universidad Católica (UCU) realizó el segundo Taller de Formación para Delegados Estudiantiles.

Durante los últimos dos años, la VMU retomó el trabajo con delegados de clase de la universidad para promover la participación y generar una movida estudiantil. Si bien la representación de los alumnos no es nueva en la UCU, funciona desde hace 15 años, está ha vivido distintos ciclos y, actualmente,.trabaja de manera diferente.

Por un lado, está la representación a nivel institucional. Por votación cada clase elige un delegado, entre los delegados de clase se elige un delegado de carrera, y entre aquellas facultades que tiene más de una carrera se elige un delegado de facultad. Los delegados de carrera participan periódicamente en el Consejo de Facultad, un ámbito donde se reúnen con docentes, directores de carrera y con el decano. "Allí se habla sobre muchos de los temas vinculados a lo que es la vida académica en general, desde proyectos de investigación, proyectos de la facultad, cambios de plan, o nuevas iniciativas que puedan tener los estudiantes", explicó la psicóloga Inés Marzaroli, de la VMU.

Por otro lado, desde la VMU se trabaja con los delegados cuestiones transversales a toda la universidad y que hacen a la vida del estudiante. Al año se realizan dos o tres talleres de Formación para Delegados Estudiantiles , en lo cuales se abordan temas relativos a liderazgo, comunicación, y canalización de situaciones grupales desde la perspectiva de la promoción de la vida universitaria y el rol del delegado.

"También se trabaja en cómo motivar a los compañeros, se les dan herramientas que les sirven para trabajar con su grupo de clase, pero que también les va quedando dentro de su formación personal", subrayó Marzaroli y agregó "el trabajo de participación estudiantil es una cuestión de cultura de la organización que lleva su tiempo. Muchos de los que hoy son delegados de carrera, el año pasado fueron delegados de clase, y este año están haciendo una participación con un nivel de compromiso mayor. Hay delegados que logran buenos niveles de liderazgo dentro de su grupo y hay otros que no, eso no es solo responsabilidad del delegado, sino también de la iniciativa del grupo".

Los alumnos proponen

Este año, la VMU realizó una nueva propuesta de participación. La universidad designó un presupuesto para financiar iniciativas de los estudiantes que promovieran la vida estudiantil. Se lanzó en el primer semestre y algunos estudiantes presentaron sus iniciativas, de las cuales fueron seleccionadas la realización de un periódico estudiantil, un equipo de hockey y de un mural en la universidad.

"Este proyecto se hizo porque todos los años llegan propuestas de los estudiantes y a veces no hay fondos para llevarlas a cabo. Entonces, a través de este concurso se seleccionó aquellas propuestas que tuvieran que ver con la promoción de la vida estudiantil y ahora se están ejecutando efectivamente", señaló la psicóloga.

Un ejemplo son los carteles que se pueden ver por los pasillos de la UCU: "Pintó pintar la Católica". Los afiches difunden el proyecto presentado por estudiantes de la tecnicatura en Recreación y Tiempo Libre. Esta iniciativa propone pintar un mural sobre una pared de la universidad, y para ello se lanzó un concurso que invita a los estudiantes a presentar posibles diseños. El mural se pintará el 10 de noviembre.

Resaltando lo enriquecedor y positivo de las experiencias de participación estudiantil en la vida universitaria, Inés Marzaroli concluyó: "el que más se enriquece es aquel que participa, porque se lleva un montón de aprendizajes que van mas allá de los contenidos teóricos que se puedan dar en el salón de clase, y que después los van a poder aplicar en la vida adulta. Trabajar con delegados de otras carreras te hace aprender hablar con futuros profesionales de otras disciplinas y generar contactos con gente que después te vas a encontrar en el mundo laboral. Aprendés a negociar e intercambiar opiniones de una manera productiva, y creo que eso es un aporte bien importante a los aprendizajes".

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: señalando en el asunto del mail el título de la nota.
  • Fuente: