Investigación: UdelaR en cifras

En su Plan Estratégico (PLEDUR) la Universidad de la República en el área de la Investigación establece como objetivo central contribuir al desarrollo científico, y, especialmente, pone énfasis en el mantenimiento e incremento de los recursos humanos para la creación de conocimientos que posee dicha institución.

Para la Universidad de la República, la existencia de capacidad de creación y aplicación de conocimientos por parte del personal académico es una señal de calidad en las instituciones de Educación Superior. Justamente, este hecho distingue a una universidad de una institución de enseñanza terciaria no universitaria.

85%

En el informe dado a conocer por la universidad estatal se señala que en la última convocatoria al Fondo Nacional de Investigadores (2004) el 85% de los proyectos presentados y financiados correspondieron a la universidad pública. De este porcentaje, el 64% de los proyectos correspondió a docentes en Régimen de Dedicación Total (docentes dedicados exclusivamente al área de investigación; actualmente, alrededor de 540 investigadores trabajan bajo este régimen).

En 2001, en el ejercicio de auto-identificación de grupos de investigación que la UdelaR lleva adelante se detectaron 360 grupos trabajando en diversas áreas de conocimiento, equipos de investigación que cubrían prácticamente todos los servicios universitarios. De estos grupos, 200 contaban al menos con un integrante en Régimen de Dedicación Total, dos terceras partes de ellos tenían como responsable un docente Grado 4 o Grado 5, el 40% de los responsables un nivel de doctorado y un 80% de los grupos tenía al menos un integrante con posgrado culminado o en proceso.

3000 proyectos

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la universidad, en la década 1994-2004, recibió alrededor de 3000 propuestas en las distintas convocatorias a presentar Proyectos I+D en todas las áreas de conocimiento, de las cuales se financiaron un 34%, es decir 1020 proyectos. Un análisis de los informes finales de los Proyectos de I+D apoyados en los períodos 1996, 1999 y 2001 muestra los siguientes aspectos:

*el 92% de los proyectos contrató, para trabajar en el proyecto, ayudantes de investigación o jóvenes investigadores.
*el 86,4% de los proyectos dio lugar a publicaciones.
*el 74,5% presentó los resultados obtenidos en congresos nacionales, regionales e internacionales.
*el 40% de los proyectos dio lugar a tesis de grado y/o posgrado.
*el 37,3% de los proyecto estableció relaciones internaciones de cooperación.
*el 24,1% de los proyectos dio lugar a nuevas propuestas de enseñanza.
*el 73,3% de los proyectos indica cuáles podrían ser las aplicaciones futuras de los resultados obtenidos.

También un 34% de los proyectos presentados al Programa de Vinculación con el Sector Productivo fueron financiados, cuya demanda en el período alcanzó las 300 propuestas.

El Programa de Vinculación con el Sector Productivo fue creado en 1991, y tiene por objetivo fomentar y fortalecer los lazos entre la Udelar y las empresas públicas y privadas, cooperativas, cámaras empresariales, sindicatos y otros actores vinculados a la actividad productiva nacional. Este Programa se instrumenta a través del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo en todas las áreas del conocimiento relacionados con este sector.

En el período 1993-2005, la CSIC recibió casi 10.000 candidaturas a diversos programas asociados a la movilidad de investigadores, habiéndose apoyado globalmente el 72,5% de las propuestas. Tres programas en particular concentraron la mayor parte de la demanda: apoyos para la presentación de resultados de investigación en congresos en el exterior, realización de pasantías de investigación en el exterior, e invitación de relevantes profesores extranjeros. En estos tres programas el apoyo recibido ascendió al 86%, habiéndose realizado poco más de 6000 actividades.

Los datos revelados por la Universidad de la República reflejan la línea de trabajo emprendida por la universidad en materia de investigación; tarea que apunta a mejorar e incrementar de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico (2005-2009).

Participación de la UdelaR en programas

PEDECIBA

En el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) se encuentra unos 500 investigadores, de los cuales el 70% desarrolla sus actividades en la UdelaR. El área más numerosa, que abarca el 56% del total, es el área Biología, donde la participación de la Udelar desciende al 58%. En el conjunto de las demás áreas, la participación de UdelaR es del 86%. En 2006, cursaban estudios de maestría y doctorado PEDECIBA poco más de 400 estudiantes: la mayor parte de estos cursos de posgrado se dicta en diversas facultades de UDELAR.

Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT (Préstamo Conicyt-BID)

En los cinco años que van de 2002 a 2006, el 75% de todos los proyectos aprobados en los diversos programas del PDT tiene como responsables a investigadores de la Universidad de la República.

Fondo Clemente Estable

En la última convocatoria de 2006, de 100 proyectos aprobados 78 corresponden a la Universidad de la República.

Investigadores jóvenes en empresas

El 77% de las propuestas financiadas en el primer llamado (2005) corresponden a jóvenes investigadores que trabajan en la UdelaR.

Fondos concursables FPTA INIA 2006

En el período 1991-2004 la UdelaR representó el 48% de los proyectos financiados a través de los programas FPTA y LIA del INIA, participando las facultades de Agronomía, Veterinaria, Química, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Arquitectura y Regional Norte. En el Llamado FPTA realizado a fines de 2005 y cuyo fallo se conoció en 2006, el 70% de los proyectos apoyados corresponde a diversas facultades de la UdelaR.

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a:
  • Fuente: