Jornada de Extensión: ¿Cómo se articula la extensión con la enseñanza y la investigación?

¿Cómo se articula la extensión con la enseñanza y la investigación? es el nombre de la Jornada que la Facultad de Ciencias Sociales desarrollará este martes. Durante el evento, se presentarán experiencias de actividades y proyectos de extensión realizados en los años 2005 y 2006 llevados adelante por docentes, estudiantes y egresados. Además, se presentará el informe del relevamiento de proyectos y actividades de extensión.

El objetivo de este evento es visualizar las diversas actividades y proyectos de extensión que se desarrollan dentro de esta Facultad. A partir de estas propuestas, durante la jornada se debatirá, reflexionará y análizará sobre los límites de la Extensión Universitaria en relación a otras formas de vinculación con el medio y su articulación con enseñanza e investigación.

Dentro del PLEDUR, en lo que refiere al área de Extensión, la UdelaR busca logar una mayor participación de los servicios y áreas de conocimiento por medio de nuevas experiencia, o evaluando, modificando o consolidando las existentes. A través de estos proyectos, la Universidad pretende alcanzar un mayor relacionamiento con la comunidad bajo un enfoque interdisciplinario que permita comprender las causas que obstaculizan un desarrollo sustentable.

Durante la jornada se presentarán los siguientes proyectos:

"Fomento de la ciudadanía en el medio rural: Formación y capacitación de los sindicatos rurales del departamento de Salto",
Docentes a cargo : Alberto Riella y Mauricio Tubio

"Apoyo a las actividades de la Red de Familia y Genero"
Docentes a cargo : Rosario Aguirre y Karina Batthyany

"Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria"
Docentes a cargo : Laura Gonzáles, Beatriz Bellenda

"Hacia la consolidación del Sector Ladrillero a partir del fortalecimiento de los aspectos productivo-comerciales"
Docente a cargo : Duilio Amándola

"Grupo Cerro Largo"
Docente a cargo : Yerú Pardiñas

"El proceso de enseñanza como proceso de investigación y extensión"
Docente a cargo : Ema Julia Massera

"Grupo Devolver. - Villa Ismael Cortinas"
Talleres de Capacitación destinados a Maestros y Maestras rurales de Tacuarembó
Docentes a cargo : Patricia Oberti y María Noel Míguez

Programa de la Jornada

16:00 Apertura: Palabras del Decano de FCS - Dr. Luis Bértola. Palabras del Prorector de Extensión y Actividades en el Medio, Ing. Agr. Carlos Rucks
16:30 Homenaje a A.S. Enrique Iglesias.
17:00 Proyectos de Extensión de Docentes y Estudiantes.
19:00 Presentación del Libro "La Extensión Universitaria en el Uruguay" del Prof. Jorge Bralich.
19:30 Presentación del resumen del relevamiento de proyectos y actividades de extensión.
20:00 Debate sobre los límites de la Extensión Universitaria en relación a otras formas de vinculación con el medio y su articulación con enseñanza e investigación.
21:00 Cierre, espectáculo artístico

Por Información