Experiencia de un uruguayo becado en España

Universia realizó unas preguntas a Pablo Pascale, que respondió desde España vía correo electrónico.

Universia (U) ¿Por qué decidiste presentarte a la beca?

Pablo Pascale (PP)- A esta beca me presenté porque el programa de doctorado de mi interés se encontraba en la Universidad de Salamanca, la cual impulsa este programa de becas junto al Grupo Santander.
Los programas de doctorado en España y, naturalmente, también en la Universidad de Salamanca, son muy serios y tienen un alto nivel de excelencia. Ello conlleva a una gran exigencia en términos de tiempo para que el doctorando corresponda con su rendimiento al nivel que le brinda la universidad. A efectos de poder cumplir en esta forma es preciso que el doctorando dedique una gran concentración de tiempo en el programa. Contar con una ayuda económica juega un papel decisivo y facilita la dedicación al nivel de exigencia de la universidad.

U- ¿En Uruguay qué estudiabas y dónde?

PP- En Uruguay estudié psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En ella me gradué de Licenciado en Psicología en el año 2001.

U-¿Cuándo te fuiste? ¿Y hasta cuándo estás?

PP- Me fui de Montevideo a Salamanca a fines de 2003 y estaré en España hasta la finalización de la tesis doctoral, ya que la investigación de campo que estoy realizando es en España. Actualmente, me encuentro cursando el período de tesis.

U- ¿Qué implica la beca, es decir, qué te proporciona?

PP- La beca proporciona una ayuda económica y te brinda alojamiento durante el curso del programa de estudios. Asimismo, no solo recibís dinero, sino que también tenés la posibilidad de realizar varios tipos de cursos formativos sin costo. Pero lo más importante es que esta beca te brinda la posibilidad de dedicarte full-time a tus estudios e investigaciones, lo cual es muy necesario en programas de este tipo.

U- ¿En el área de tus estudios qué te permite hacer esta beca?

PP- En mi caso me encuentro investigando sobre creatividad e innovación en organizaciones desde una perspectiva psicosocial. Justamente, la beca me permite realizar mi investigación, poder dedicarle el tiempo y esfuerzo que me demanda, dado que estoy investigando en distintos contextos organizacionales simultáneamente.

U- ¿Cómo te sentís respecto a los demás estudiantes con los cuales compartís el curso? ¿Percibís grandes diferencias en comparación al nivel educativo con Uruguay?

PP- Afortunadamente, he compartido cursos con estudiantes de diferentes países y no he sentido grandes diferencias en relación al nivel educativo original. Igualmente, un doctorado implica que debés actualizarte en una serie de materias de las que no poseías conocimiento previo y allí es muy importante dedicarse con intensidad a esas áreas de conocimiento un tanto ajenas al comienzo.

U- ¿Cómo es la vida en España?

PP- Vivir en España es una experiencia enriquecedora. Te permite un desarrollo integral al más alto nivel, tanto sea en el plano académico, cultural y también en el personal. Une un bagaje histórico con un dinamismo actual que le permite tener un destaque internacional en diversos campos. En España, a nivel social, lo que existe es una gran diversidad, múltiples opiniones, orientaciones y la vigencia de una plena democracia, y eso tiene su aporte enriquecedor.

U- ¿Con quién vivís?

PP- Comparto mi vida desde que estaba en Uruguay con mi pareja. Vinimos a España juntos y ella es estudiante de doctorado también.

U- ¿Se están cumpliendo las expectativas con las cuales te fuiste?

PP- Mis expectativas se están cumpliendo plenamente. La Universidad de Salamanca tiene un excelente nivel académico en el área de mis estudios, el programa doctoral que estoy realizando es exigente, pero la experiencia es recompensante y el esfuerzo bien vale la pena. En las diferentes etapas del programa, esto es, período de docencia, período de investigación he logrado por parte de los profesores una evaluación que me ha incentivado y me compromete aun más en este último período que estoy transitando, que es el de la tesis doctoral.

U- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de España?

PP- En una experiencia de este tipo, y al menos en mi caso, uno no deja de sorprenderse y aprender todos los días algo nuevo. Muchas cosas me han llamado la atención, entre ellas, la gran competencia académica entre universidades y programas en España y Europa, el apoyo que se brinda a la investigación y la apuesta a la innovación que existe aquí.

STOP-PLAY-REW

Un momento que le marcó a Pablo Pascale la pauta de cómo se manejaba el nivel académico en la universidad fue una instancia de devolución entre el plantel de coordinadores del programa y los alumnos; momento, según Pablo, instructivo y divertido a la vez: "hacia finales del encuentro y luego del análisis pormenorizado de distintas instancias, acompañados por el implacable calor del verano salmantino, una de las estudiantes plantea al Director del doctorado, que el programa es demasiado exigente. El eminente académico la observó imperturbado durante la alocución de la alumna, esforzada por argumentar su punto aquella tarde más calurosa que muchas otras. Finalizada, el mismo hace un breve silencio y solo le responde: ‘Usted me menciona que el doctorado que está cursando es demasiado exigente…, lo entiendo y se lo agradezco,… pues eso me motiva a subir aún más el nivel de exigencia’".

Becas por tres

Además de Pablo, otros dos uruguayos se vieron beneficiados con las becas brindadas por la Universidad de Salamanca y el Grupo Santander. Pedro Curto (27) Ingeniero Industrial Mecánico, el cual se encuentra realizando un estudio de Ingeniería Industrial y del medio ambiente, y Florencia Varela Gadea, la cual se encuentra realizando una investigación de Revisión de la modernidad: filosofía, ciencia y estética.
  • Fuente: