Si te gusta comer manzanas...

La Semana de la Manzana da comienzo a la campaña de Fomento al Consumo de Frutas y Hortalizas que la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura llevará adelante durante todo 2006 con el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras, importantes fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes, compuestos y fibras.

Durante toda la semana se realizarán distintas actividades una de ellas a cargo de nutricionistas de la Universidad de la República que trabajan en la ANEP, los cuales realizarán charlas dirigidas a niños de tres escuelas de la zona sobre el cultivo de la manzana en Uruguay y la importancia de aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

Además, habrá una muestra de variedades de este fruto que se producen en Uruguay con la presencia de profesionales del INIA quienes trasmitirán al público las diferencias entre variedades y la importancia de saber elegir las manzanas de acuerdo a las características de cada variedad. También los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UTU de Pando harán una exhibición y degustación de postres elaborados con manzanas.

Antecedentes

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. Su plantación ocupa una superficie de 5.605.102 hectáreas y una producción de 57.094.939 tm (FAO, 2002).

En Uruguay el cultivo de manzana ocupa una superficie de 3.716 hás, con una producción de 45.794 toneladas (DIEA-MGAP, zafra 2002). La producción de la manzana en nuestro país se concentra principalmente en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José.

Respecto al consumo en Uruguay las variedades rojas son las más plantadas (representando un 75% de la superficie), seguidas por la Granny Smith (12.14%) y las bicolores.

Conocer las variedades de manzanas y las bondades que tiene el consumo de esta fruta en nuestro país resulta importante teniendo en cuenta que, desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta.

Patricia Jansons, Licenciada en Nutrición, Profesora Adjunta del Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República. Docente del curso de Nutrición del Instituto Universitario ACJ, para la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

Universia (U)- ¿Qué valor nutricional tiene la manzana?

Patricia Jansons (PJ)- Las manzanas como la mayoría de la frutas poseen azúcares o glúcidos simples de característico sabor dulce. Aportan algo de ácido ascórbico y alrededor del 2% de fibra dietética, de la cual 1/3 corresponde a pectinas.

U- ¿Cambia su aporte según su variedad?

PJ- No, la composición en nutrientes no varía entre las diferentes variedades de manzanas.

U- ¿Qué le brinda su consumo a la salud de la persona?

PJ- El bajo consumo aparente de frutas en la población uruguaya, frente a los efectos demostrados en la prevención de diferentes enfermedades que tienen sus componentes y el aporte de fibra, hace fundamental el consumo diario de frutas. La fibra dietética es un factor de protección frente al desarrollo de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2. Además, las manzanas en sus diversas variedades están disponibles todo el año para el consumo, y la posibilidad de ingerirlas tanto crudas como cocidas, en diversas preparaciones, las hacen un aliado valioso en la concreción de esta meta saludable.

U- ¿Cuánto se debe consumir?

PJ- Las Guías de Consumo de Alimentos para la población uruguaya (MSP - Programa Nacional de Nutrición) sugieren consumir entre 3 y 7 porciones diarias entre hortalizas y frutas.

El evento es organizado por la la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura junto con el MGAP, el INIA, el LATU, la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), la Intendencia Municipal de Montevideo, la Facultad de Agronomía de la UdelaR, la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

PROGRAMA

26 de abril- Charla para niños a cargo de docente de facultad y nutricionista de la ANEP, de 15 a 16 hs.

27 de abril- Presentación de variedades de INIA, de 19 a 21 hs.

28 de abril- Charla para niños a cargo de docente de facultad y nutricionista de la ANEP, de 15 a 16 hs.

Supermercado Geant
Dirección: Av. Ing. Giannattasio y Av. A la Playa