text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Seminario-Taller de Comunicación Comunitaria, UdelaR: Un rol poco conocido del comunicador

      
Los estudiantes que cursan el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República deben obligatoriamente optar por tres seminarios, además de asignaturas opcionales, hasta llegar a completar 570 horas de estudios. Desde 2000, más de 700 estudiantes de comunicación han elegido cursar el Seminario-Taller de Comunicación Comunitaria. Una asignatura en la cual los estudiantes realizan pasantías en comunidades, instituciones, organizaciones sociales, centros educativos, entre otros; debiendo articular herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, aprendidas en el aula, con la experiencia práctica.

Para Gabriel Kaplún, docente responsable del Seminario-Taller de Comunicación Comunitaria, "el rol del comunicador suele ser visto como aquel que produce medios y mensajes, pero no es percibido como aquel que ayuda a generar y mantener procesos de comunicación. Hay una visualización más clara desde los productos, que desde los procesos. Más clara desde los mensajes, que desde la interrelación de los vínculos, no es fácil lograr que se abra la perspectiva comunicacional más allá de la primera necesidad planteada por una institución".

En cada inicio de la actividad académica, el plantel docente del seminario realiza un llamado a todas las instituciones que tengan problemas en el área de la comunicación y que estén interesadas en participar de esta experiencia. "Recibimos demandas, pedidos de distintas organizaciones, en el caso del campo educativo suelen ser escuelas públicas, jardines de infantes, liceos, escuelas técnicas de UTU, y en el caso del campo comunitario son comisiones vecinales, sindicatos, ONG’s, algunos organismos públicos, ministeriales, entre otros. Seleccionamos los más interesantes y los estudiantes tienen la última palabra, al elegir en qué lugar quieren trabajar", señaló Kaplún a Universia.

Trabajo en equipo

En las pasantías los estudiantes deben realizar un trabajo de campo en alguna institución educativa o comunitaria que ellos eligen, se organizan grupos, que son supervisados durante el año por el equipo docente del Seminario. En el primer semestre, los estudiantes toman contacto con las instituciones y elaboran junto con ellas un proyecto de trabajo que responda a alguna de sus necesidades o problemas de comunicación. En el segundo semestre, los alumnos llevan adelante el proyecto que fue acordado con la institución y que cuenta con el aval del plantel docente.

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación estudian los problemas planteados por la institución, que en su mayoría se vinculan con aspectos relacionados a la comunicación externa. Lo interesante de la asignatura es que el alumno al realizar un estudio de campo puede investigar otros problemas. La comunicación interna y las relaciones interpersonales, son algunos ejemplos; aspectos que, generalmente, no son percibidos por las organizaciones como elementos a solucionar a la hora de convocar a un profesional de comunicación.

Según Kaplún, en la pasantía la función del estudiante de comunicación se encuentra orientada a entender la multicausalidad de los problemas presentados por las organizaciones. "A veces, hay una mirada reduccionista, tanto en las causas, como en las soluciones propuestas. Por ejemplo, una institución piensa que tiene que mejorar la relación con su comunidad, y por eso debería tener un medio de comunicación, un periódico, un boletín impreso. Y cuando uno comienza a analizar se da cuenta que el problema no está del todo bien planteado, que la relación con la comunidad no está tan carente de información, sino carente de una comprensión mayor del propio grupo que pide la intervención de los estudiantes".

La práctica profesional

Elena Barrán, es estudiante de la Licenciatura y cursó el seminario en 2005. A su grupo le tocó trabajar con una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la difusión de la Ciencia a un público de 12 a 15 años. "La organización planteó como problema que no llegaba a su público objetivo. Nosotros partimos de eso, pero nuestro trabajo fue detectar mediante talleres, observaciones, etc, cuáles eran realmente sus problemas. Fue un poco difícil, porque planteamos lo que nosotros veíamos como problemas y ellos no lo veían. La organización no entendió que uno va a trabajar junto con ellos pero no para ellos. Quizás el problema sea poder comprender el rol del comunicador", analiza Elena.

Para los estudiantes de la Licenciatura el cambio es bastante radical de lo que están acostumbrados en la carrera, señala Elena,"a medida que aprendés las cosas la vas aplicando. A veces te estás dando la cabeza contra la pared mil quinientas veces, porque lo estás aprendiendo y aplicando en el momento. Tenés una aplicación práctica que es mucho mejor que estar todo el año sentado sin hacer nada. Te enfrentás a los problemas reales, te permite ir metiéndote en la organización, porque es la idea que vos seas ‘parte de’".

Al finalizar el curso cada grupo debe presentar un informe final, que incluye materiales producidos u otros elementos que permitan comprender y compartir con los demás compañeros del seminario y los docentes, lo hecho durante el año (audiovisuales, cartelería gráfica, minimonografías, etc).

Con el correr de los años el trabajo con las distintas organizaciones ha tenido distintos resultados, lo que implica que cada estudiante viva la asignatura como una experiencia distinta. "La pasantía está muy ligada a gente concreta no solo atrás de la cámara y en la isla de edición, o en la consola, sino en contacto personal con gente que a uno lo conmueve. Desde el niño que lamenta la partida del grupo de estudiantes en una escuela, hasta la organización que año a año vuelve a pedir la participación de pasantes. Es un momento de descubrimiento y síntesis de muchas cosas que se aprendieron en la carrera, que no siempre se entendió bien para qué era, y que recién se empieza a redescubrir el sentido de los aprendizajes a partir de este trabajo en el terreno de la práctica", concluye Kaplún.









Charla informativa



Este miércoles en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se realizará una charla de presentación, en la cual se entregará una guía para la presentación de propuestas por parte de las instituciones interesadas.

Lugar: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Horario: 19 hs.
Dirección: Leguizamón 3666 esq. Bustamante

Por más información llamar a 099152131 o enviar un mensaje a gkaplun@chasque.net, con copia a rpolla@liccom.edu.uy.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.