text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿f(x)=xy-xx?: La mujer en la realidad universitaria uruguaya

      


Raquel Mazza, decana Facultad de Enfermería Universidad de la República

Universia (U)- Teniendo en cuenta que el ámbito académico se caracteriza por estar integrado mayoritariamente por hombres. ¿Para usted existe alguna diferencia cuando un cargo universitario es ocupado por una mujer que por un hombre?

Raquel Mazza (RM)- Si bien con el tiempo lentamente se vislumbra un cambio, todavía aparece muy fuerte la cultura. No me gusta hablar de discriminación, pero, te doy un ejemplo, nuestra Facultad siempre fue dirigida por mujeres por que la disciplina enfermería es ejercida por mujeres; cuando ahora nos ubicamos como Facultad dentro de un Consejo Directivo Central (donde están las máximas autoridades universitarias), más allá de que se nos dan las mismas posibilidades, existe un tratamiento diferente: es raro que se diga "decana fulana", en general cuando se nos da la palabra se nos dice "señora". La universidad no tiene antecedentes –al menos que yo conozca- de plantearse el nombre de una mujer para el rectorado. Y me consta que existen muchas universitarias que no solo cumplen los requisitos, sino que podrían tener un enorme peso en la conducción del CDC.

2) Universia (U)- ¿Ha encontrado alguna dificultad en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer?

RM- Dentro de la institución no he sentido discriminación, la Facultad está preparada para que sea siempre una mujer la que la dirija.

3) Universia (U)- ¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el principal aporte de la mujer al ámbito académico?

RM- Creo que le da trabajo, le da organización, le da capacidad de poder estar cumpliendo múltiples roles, cosa que creo que el hombre no ha podido todavía hacer. La mujer tiene la capacidad de poder cumplir los roles que la cultura social la ha investido. Seguimos teniendo roles distintos que los hombres, avanzamos desde el punto de vista laboral, pero… ¡caramba! el rol de madre, el rol de mujer, el rol de esposa, si bien el hombre pude ayudar en la casa, el rol de la casa lo sigue liderando la mujer. Ese papel lo seguimos desempeñando con independencia del papel que desempeñamos en la gestión.

4) Universia (U) -Me podría nombrar alguna mujer que haya sido para usted un referente en el ámbito académico

RM- Si te dijera a alguien, dejaría a varias personas que no tengo en la memoria en estos momentos. Hay muchísimas mujeres que sentaron bases muy firmes en el ámbito académico. Por ejemplo, la estudiante que llegó a ser la primera médica y cirujana del país. Las mujeres que marcaron y que siguen marcando lo hacen desde el anonimato, lo hacen de una forma que quizás no salga tan visible a la opinión pública. Me consta que muchos hombres que ocupan cargos importantes tienen una mujer en el anonimato que es una guía, liberada de cualquier presión. A nivel de la enfermería hubo una figura que sí salió del anonimato y fue la nerserie Dora Ibarbourou, quien logró incursionar en el ámbito de la universidad habiéndose formado en una escuela de nerseries del Ministerio de Salud Pública. Llegó a ocupar el cargo de asistente de la dirección del Hospital Universitario. Además fue profesora emérita designada y proclamada de la Facultad de Medicina en una época – que aún sigue todavía- en que esta facultad mantiene la creencia de que la salud es igual a un tratamiento médico, y por lo tanto existe una falta de reconocimiento de las demás disciplinas, como es el caso de la enfermería.



Adriana Aristimuño, decana Facultad de Ciencias Humanas Universidad Católica

1)-Universia (U)- Teniendo en cuenta que el ámbito académico se caracteriza por estar integrado mayoritariamente por hombres. ¿Para usted existe alguna diferencia cuando un cargo universitario es ocupado por una mujer que por un hombre?

Adriana Aristimuño (AA)- Creo que el hecho de que mujeres ocupemos cargos en el ámbito universitario académico responde al crecimiento de la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Específicamente el hecho de que una mujer ocupe un cargo en las universidades, creo que complementa muy bien la visión de los hombres, en el sentido que la mujer a veces puede tener una visión más global y completa de los problemas y aportar una visión más sensible que no tiene nada que ver con ir en contra de la inteligencia y la capacidad. Muchas veces uno ve mujeres ejerciendo cargos y uno admira la capacidad de aunar lo académico e intelectual con lo humano y lo sensible.

2) Universia (U) -¿Ha encontrado alguna dificultad en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer?

AA- Antes de ejercer el cargo de decana en la Facultad de Ciencias Humanas había ejercido un cargo de gestión académica importante durante tres años que era el Consejo Directivo de la universidad. Fue la primera experiencia que tuve, y sinceramente no puedo decir que tuve una dificultad especial, quizás a veces yo me daba cuenta que la visión predominante en los problemas era una visión masculina. Pero eso no implicaba que no me escucharan o que no tuvieran en cuenta mi punto de vista. Qué quiero decir con una visión masculina, quiero decir una visión un poco unilateral o parcial, sin tener en cuenta lo humano o subjetivo de la cosa.

3) Universia (U) -¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el principal aporte de la mujer al ámbito académico?

AA- La mujer aporta la capacidad de poder captar la complejidad de una manera más completa, la mujer tiene una cabeza que maneja más ángulos a la vez, y no lo digo yo, lo dicen diversas investigaciones de la psicología cognitiva. Los hombres y las mujeres tenemos las mismas oportunidades y es bueno que sea así, pero también tenemos características diferentes y pensamos diferente, nuestras inteligencias se desarrollan de manera distinta. Luego hay temas culturales que agudizan o no estas diferencias. Pero el ámbito académico es un ámbito formidable de desarrollo de las mujeres, y debo decir que he tenido todas las oportunidades siendo mujer, no creo que haya habido diferencia.

4) Universia (U) -Me podría nombrar alguna mujer que haya sido para usted un referente en el ámbito académico

AA- No diría una, hay un conjunto de de profesoras que he tenido a lo largo de mi carrera, y no solo universitaria. He tenido en la escuela y en el liceo, mujeres con un alto sentido de la ética y del arte y la sensibilidad aunada a una formación académica muy sólida. Es más fácil encontrar esos perfiles mixtos en mujeres que en hombres.



Ing. Ana Olmedo, secretaria docente Instituto de Educación Universidad ORT

1) Universia (U) -Teniendo en cuenta que el ámbito académico se caracteriza por estar integrado mayoritariamente por hombres. ¿Para usted existe alguna diferencia cuando un cargo universitario es ocupado por una mujer que por un hombre?

Ana Olmedo (AO)- En la Universidad ORT no existe ningún tipo de diferenciación por ser hombre o mujer, la única diferenciación es por capacidades.

2) Universia (U) -¿Ha encontrado alguna dificultad en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer?

AO- Te estaría mintiendo si te digo que en algún momento en estos 18 años que estoy trabajando en la ORT sentí que determinado cargo no era para mí o que no podía acceder porque era mujer.

3) Universia (U) -¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el principal aporte de la mujer al ámbito académico?

AO- No soy feminista. Creo que el tratar de buscar lugares especiales para la mujer hace que se siga manteniendo el machismo. Parto de la base de que somos diferentes y tenemos características distintas: físicas y sicológicas. El tema es asumir que existen esas diferencias y hacer un buen uso de ellas. Te diría que la mujer lo que aporta es esa característica más "humana" de lo que es la profesión, pero no solo en la universidad, sino en todos los ámbitos. Quizás por nuestras características físicas, al ser madres, tenemos otro tipo de vivencias que el hombre no tiene.

4) Universia (U) -Me podría nombrar alguna mujer que haya sido para usted un referente en el ámbito académico

AO- No te puedo decir tal persona me marcó. Sí he tenido referentes, hombres o mujeres, que en distintos momentos de la vida a mí me ayudaron muchísimo. Tengo recuerdo desde la primaria, de alguna maestra que me marcó, como alguna profesora en secundaria o algún profesor. Y a nivel universitario, yo hice mi carrera en la Universidad de la República, nadie fue referente de nada, lo hice en 1979 y ahí solo estudiabas y punto, no tenía otras posibilidades. Desde hace unos años tengo una referente de Educación que es mujer y que es la Dra. Edith Litwin, que en estos cuatro años me ha hecho crecer mucho.



Eileen Hudson, decana Facultad de Comunicación Universidad de Montevideo

1) Universia (U) -Teniendo en cuenta que el ámbito académico se caracteriza por estar integrado mayoritariamente por hombres. ¿Para usted existe alguna diferencia cuando un cargo universitario es ocupado por una mujer que por un hombre?

Eileen Hudson (EH)- Yo no encuentro ninguna diferencia. En concreto para mí es una oportunidad profesional como ha sido cualquier otra. Quizás por ser una actividad universitaria en la que es indispensable el trabajo interactivo con los colegas noto muchísimo la riqueza de trabajar en un equipo integrado por hombres y mujeres, quizás por los distintos puntos de vista, por los distintos enfoques con que se analizan las cosas y las formas de resolver los problemas.

2) Universia (U) -¿Ha encontrado alguna dificultad en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer?

EH- Por ser mujer no, nunca lo sentí ni lo noté. Me parece más que en este país la gente joven tiene que pagar derecho de piso durante mucho tiempo; esto también pasa en el mundo académico, más que un acceso restringido a los hombres es una cuestión restringida a los mayores. Pero en cuanto a una cuestión de género no.

3) Universia (U) -¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el principal aporte de la mujer al ámbito académico?

EH- Específicamente me parece que el aporte surge cuando somos dos, de la riqueza del hombre y la mujer. La mujer tiene un sentido práctico especial y el hombre tiene una mente analítica, más paso a paso. Combinando las dos cosas la realidad es más rica. No diría que la mujer aporta algo y el hombre nada.

4) Universia (U) -Me podría nombrar alguna mujer que haya sido para usted un referente en el ámbito académico

EH- En el área de la comunicación al ser todo tan reciente, es todavía un área de conocimiento muy joven. Pero si me saliera de esta área y me fuera a la universidad, si me remonto muy atrás y al trabajo científico -que me resulta atractivo-, te podría hablar de Maríe Curie, que no fue una gestora de la universidad, pero si una gran investigadora.



Franca Rosi, decana Facultad de Diseño Universidad de la Empresa

1)- Universia (U) -Teniendo en cuenta que el ámbito académico se caracteriza por estar integrado mayoritariamente por hombres. ¿Para usted existe alguna diferencia cuando un cargo universitario es ocupado por una mujer que por un hombre?

Franca Rosi (FR)- El tema es muy complejo. Cada generación, a partir del siglo pasado, ha vivido este fenómeno de forma distinta. Sin duda en estas últimas décadas la mujer ha tenido más oportunidades en cargos universitarios y menos resistencias de las que tuvo mi generación. Mi generación ha tenido que luchar para imponerse desde el punto de vista laboral. Ha tenido que demostrar con hechos que podía trabajar como y junto a los hombres de la misma forma. Que tenía los mismos derechos laborales. Mi generación ha tenido además que educar a los hombres y acostumbrarlos a nuestros nuevos roles, que además de ser madres y esposas éramos y teníamos el derecho de desempeñarnos como profesionales. Con referencia a la eventual diferencia que puede existir en un cargo universitario ocupado por una mujer, creo que hoy en día en nuestra sociedad pueden existir algunas diferencias pero estos hechos son siempre más escasos.

2) Universia (U) -¿Ha encontrado alguna dificultad en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer?

FR- Algunas veces sí, sobre todo cuando he estado a cargo de proyectos innovadores. Generalmente cuando alguien hace un "hijo lindo" todos quieren ser los padres, por eso a veces he tenido que optar por una decisión "salomónica". La cosa que más me dolió de estas situaciones, fue que lamentablemente estas personas, a lo largo del tiempo, han demostrado no ser buenos padres adoptivos.

3) Universia (U) -¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el principal aporte de la mujer al ámbito académico?

FR- Desde mi punto de vista, y según mi experiencia, creo que lo que la mujer puede haber aportado es la capacidad de abarcar varios problemas al mismo tiempo, y resolverlos con eficiencia y rapidez. Saber trabajar en equipo con hombres y mujeres sin distinción de sexo y raza. Ser visionaria, creativa e innovadora.

4) Universia (U) -Me podría nombrar alguna mujer que haya sido para usted un referente en el ámbito académico

FR- Por mi experiencia personal me parece que un referente en el Uruguay ha sido la Doctora Adela Reta. Una mujer que se desempeñó extraordinariamente bien como docente y profesional, y que tuvo la visión e impulso de fomentar y promover la creación del primer Centro de Diseño del Uruguay. El apoyo, la guía hacia la realidad uruguaya que supo proporcionarme la Dra. Reta cuando inicié el estudio de factibilidad del primer Centro de Diseño fueron invalorables.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.