Latin Marketing Game 2006: Más que un juego de computadora

Hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones para el Latin Marketing Game 2006 (LMG) un juego de simulación organizado por ESIC (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing) y patrocinado por Grupo Santander y Universia. Este programa, a diferencia de otros simuladores, plantea un escenario real, en el cual los participantes compiten contra equipos rivales y no contra una máquina. Lo que hace que los resultados dependan directamente de los competidores que se tenga en cada ocasión, y no de decisiones calificables por parte del ordenador.

El trabajo se realiza en equipos de una a tres personas. La simulación plantea una verdadera emulación del comportamiento del sector de productos de consumo masivo, ubicando al participante en el mundo concreto y no abstracto. Los objetivos del LMG es que profesionales de empresa, estudiantes universitarios y posgraduados puedan aplicar sus conocimientos teóricos e intuitivos, tomar decisiones, trabajar en equipo, analizar el comportamiento de la realidad empresarial y tener una visión global de las áreas de la empresa.

Los equipos deben tomar 256 decisiones, entre más de 900 opciones para cada plan de gestión en distintas áreas: organización de la producción, sistemas productivos, costes productivos, mantenimiento, control de calidad, inversiones, publicidad, lanzamiento de productos y marcas, entre otros. Cada uno de los resultados que obtenga el equipo, dependerá, básicamente, de la política y decisiones que tome la competencia (equipos rivales).

Las comunicaciones durante el desarrollo del LMG se realizan a través de correo electrónico, permitiendo así la participación de estudiantes y profesionales de todo el mundo. Para participar es necesario contar con un ordenador Windows 98, 2000 NT o Xp (con 32 MB memoria RAM), acceso a Internet y un correo electrónico con un buzón de capacidad no inferior a 5 mb.

Los equipos que se encuentren integrados por un solo estudiante, y que no tengan el apoyo económico de una universidad, podrán optar por un programa de becas. Para acceder a dicho beneficio, los estudiantes deben incluir junto con la solicitud de inscripción, una carta explicando las razones por las que quieren competir en el Latin Marketing Game.

Una persona puede tardar muchos años en demostrar que es capaz de desempeñar un cargo directivo. El Latin Marketing Game ofrece la posibilidad de actuar en un entorno competitivo, muy similar al de la realidad, y lo más importante, sin el riesgo de producir un desastre económico.

Inscripciones disponibles hasta: 28 de febrero de 2006
Comienzo LMkGame edición 2006: 20 de abril 2006