Programas playas 2006: Personas con discapacidad disfrutan de un verano deportivo en la playa

El Programa Playa 2006 de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) cuenta, desde hace tres veranos, con un espacio dedicado a personas con discapacidades motrices, sensoriales, intelectuales y psiquiátricas. La iniciativa complementa el programa que la IMM tiene durante todo el año y que se realiza en convenio con diferentes clubes: Defensor Sporting, Hebraica Macabi y la Asociación Cristiana de Jóvenes femenina. A través de esta acción, realizada en forma conjunta, distintas instituciones: APRI, Escuela Horizonte, Centro Larrañaga, Camino abierto, Centro Nuevo Camino, Aldeas de la bondad, entre otras, le brindan a sus alumnos la posibilidad de realizar actividades deportivas, tanto en verano, como invierno.

Según Ana Sancho, profesora de educación física, "la idea es que el programa de verano tenga una continuidad para los chicos que van al programa que se realiza durante todo el año y, en el caso de los que ingresan en verano por primera vez, que tengan la oportunidad de participar en el programa anual".

Son las nueve de la mañana y un señor baja por el caminero rumbo al espacio que tiene el programa en la playa, viene con su hijo Leonel, un joven que desde los veinte años sufre esquizofrenia. Vinieron desde lejos, por lo cual se debieron levantar a las siete de la mañana. Fue Leonel quien despertó a su padre diciéndole que ese día tenía ganas de hacer deporte. Historias como esta se repiten a diario, ya que en la primera hora de la mañana, el programa cuenta con el espacio Puertas Abiertas, ámbito accesible a todos las personas que quieran ir y que tienen posibilidad de movilizarse solos o junto a un familiar.

A las diez de la mañana Ana, Sofía y María Noel, despiden a los madrugadores del espacio Puertas Abiertas, y reciben al ómnibus de la IMM que trae a los chicos de la Escuela Horizonte (chicos con discapacidades motrices). El transporte sale desde la Intendencia, levanta a los chicos en la institución, los lleva a la playa y luego los regresa a la institución. "Nosotros planificamos con las instituciones los horarios a manera de lograr una buena atención y tener una capacidad de integración lógica, reunimos grupos de distintas instituciones, pero teniendo en cuenta que las características de la discapacidad sean similares. Buscando siempre desde lo que la población quiere, lo que sería bueno para ellos hacer, siempre desde las posibilidades, no desde lo que no pueden hacer, sino desde lo que sí pueden hacer", afirma Sofía Rubistein, profesora de educación física.

¡El agua está fría, a ver…levante la mano quien quiere entrar! ¿No tienen ganas? ¡Vamos, vamos…! Mientras Sofía lleva a algunos jóvenes a caminar por la playa, Ana incentiva a los chicos de la Escuela Horizonte -quienes vienen exclusivamente a bañarse a la playa- a ingresar al agua. La escuela atiende a niños y jóvenes con parálisis cerebral, quienes no cuentan con capacidades motrices para desplazarse. El programa de la IMM permite que, a través de tres sillas anfibias diseñadas especialmente para este tipo de discapacidad, los chicos puedan acceder al agua, actividad que de otra forma sería imposible realizar.

Finalmente, cuatro jóvenes se atreven a entrar al agua y son llevados, pese al frío, a disfrutar de las olas. En el agua, diferentes personas se acercan a ayudar a las profesoras en la tarea de sostener la silla anfibia. Según señalan Ana y Sofía es importante que las personas que bajan a la playa, día a día, los vean trabajar, se acerquen y jueguen con los chiquilines. "Se da lo que habitualmente sucede cuando uno baja a la playa: la diversidad. La idea es que las playas nos permitan realmente lo que hoy todavía nos falta como sociedad, en la calle, en el ómnibus o en el día a día. Aspiramos a que algún día no tengamos que hacer fragmentación, ni división de programas, sino que podamos estar integrados todos juntos", concluye Ana.

Por más información
Programa Playas 2006