AMSUD-Pasteur: Becas de intercambio científico regional

El Programa de Becas forma parte de un conjunto de acciones que tiene como objetivo incrementar la capacidad de formación e investigación de los laboratorios de la red AMSUD-Pasteur. Al mismo tiempo, el programa busca afianzar vínculos estables de cooperación entre los laboratorios de la red a través de proyectos de investigación, realizados en forma conjunta.

Universia habló con Ana Ramón, Secretaria General del Programa AMSUD-Pasteur, quien subrayó los objetivos del programa, “con las becas se busca aprovechar los recursos que hay en la región, tanto recursos humanos, como técnicos. Recursos que a veces no son muy equitativos, algunos grupos de investigación dominan determinadas técnicas, tienen conocimientos que en otros países no hay. Lo que se busca es crear lazos entre grupos de distintos países, que va alineado con el espíritu de AMSUD de integrar trabajando en forma regional”.

El llamado convoca a estudiantes de posgrado (o equivalente) e investigadores vinculados a algún laboratorio de la red AMSUD-Pasteur. La propuesta de trabajo de pasantía deberá responder a los intereses del laboratorio de la red que los avale. También se aceptarán solicitudes debidamente fundamentadas de personal técnico, en particular en los casos de laboratorios asociados a proyectos científicos en colaboración dentro de la red.

“A través de los intercambios se busca que la integración también se dé entre jóvenes investigadores que están haciendo sus programas de posgrados, maestrías o doctorados. Posgrados que en Uruguay y en Argentina son muy largos, por un problema de acceso a determinadas técnicas o materiales, y que con el intercambio se agilizan”, señala Ana Ramón.

Para la evaluación de los participantes se tomará en cuenta el CV, el plan de trabajo y el objetivo de la pasantía. Prestándose particular atención a la adecuación del plan de trabajo con los recursos (experiencia, infraestructura, etc.) disponibles en los laboratorios de origen y de recepción. También se considerará en forma especial el impacto potencial de la pasantía en la formación científica del aspirante y en la consolidación de proyectos de investigación conjuntos entre los laboratorios de origen y de recepción. Finalmente, se tendrá en cuenta la adecuación de la formación adquirida en relación al contexto científico nacional.

En los demás países de AMSUD (Argentina, Brasil, Paraguay y Chile), los laboratorios trabajan de manera independiente y se vinculan con laboratorios de otros países. En Uruguay se instrumentó de otra manera, los laboratorios trabajan en forma mancomunada, “se establecieron una serie de programas de investigación sobre una temática particular, pero que incluyen laboratorios de instituciones diferentes, por ejemplo, en el caso de la microbiología hay personas del Clemente Estable, de la Facultad Agronomía, Facultad de Química, etc. Es también como funciona AMSUD, no son laboratorios con un lugar físico, sino una red de laboratorios”, según informa la Secretaria General del Programa.

Las becas prevén el financiamiento de estadías de corta duración –en general no superior a un mes- en laboratorios de la región. Incluyendo el pasaje –que será proporcionado por la Secretaría del programa AMSUD-Pasteur- y un monto único para alojamiento, manutención, seguro médico, etc., de US$ 1000. Las pasantías se realizarán en el período 1º de marzo al 15 de junio de 2006.

Para Ana Ramón el Programa resulta un gran aporte para nuestro país en el área de la investigación, y, mientras pueda, AMSUD-Pasteur lo seguirá llevando adelante. “Este programa nos ha dado mucha gratificación, nosotros en la Facultad de Ciencias tenemos contacto con algunos de los chiquilines que han ido a las pasantías. Ellos nos comentan que lo que acá les llevaría meses hacer, a veces en un mes lo consiguen”.

Más información

Las solicitudes deberán dirigirse en formato electrónico a la Secretaría del Programa AMSUD-Pasteur (Pasteur@fcien.edu.uy), incluyendo (i) el formulario de solicitud; (ii) curriculum vitae en no más de 4 páginas; (iii) carta de presentación del laboratorio de origen; (iv) carta de aceptación del laboratorio de acogida. El aspirante deberá comprometerse a presentar un informe a la Secretaría del Programa al final de la pasantía.

AMSUD-Pasteur Uruguay

Dirección: Iguá 4225 Esq. Mataojo (Facultad de Ciencias Universidad de la República)
Teléfono (02) 525 8618 al 23 Int. 167
Telefax (02) 525 31 12