El PDT abre concurso a becas para investigadores e instituciones

El PDT actúa en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura; aprobado en marzo de 2001, funciona desde octubre de ese año. El Programa es un crédito que opera en base a dos aportes, 20 millones corresponden a endeudamiento externo y se obtienen a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que los 6,67 millones restantes constituyen la contrapartida local (gobierno uruguayo y empresas con subsidios del PDT).

Según resalta Cra. Myriam Aldabalde, coordinadora general, "el PDT busca, a través del apoyo a grupos de investigación y recursos humanos, incrementar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas uruguayas y contribuir al desarrollo de la Ciencia y Tecnología".

El Programa de Desarrollo Tecnológico está integrado por tres subprogramas, Subprograma I, Apoyo a la innovación y mejora de la competitividad de las empresas ; Subprograma II, Desarrollo y aplicación de ciencia y tecnología; Subprograma III, Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Innovación.

Anualmente, el PDT lanza llamados en cada uno de los distintos subprogramas, tanto en formación de recursos humanos (dos por año), como proyectos en áreas de oportunidad o investigación fundamental (uno por año). "Hoy podemos decir que en Uruguay hay grupos de excelencia en investigación. Ya sea que se han consolidando a través de investigaciones específicas o porque se han incorporado recursos humanos con maestrías, doctorados, posgrados que fortalecen los grupos de investigación", señala Aldabalde.

La convocatoria a las becas-crédito de posgrado se ejecutan en el marco del componente Capacitación en áreas de oportunidad del Subprograma II: Desarrollo y Aplicaciones de Ciencia y Tecnología. La misma se dirige a interesados en hacer o continuar un posgrado en el exterior (estudios totales o parciales).

El componente Capacitación en áreas de oportunidad apoya la formación de recursos humanos, a nivel de posgrado, en disciplinas y especialidades que necesitan ser fortalecidas, apostando a que el sistema científico-tecnológico del país mejore su capacidad para resolver problemas preidentificados de interés social y económico.

La presentación de solicitudes para el componente Intercambio de investigadores del Subprograma II Desarrollo y Aplicaciones de Ciencia y Tecnología, apuesta a complementar el financiamiento de profesores del exterior que participen en actividades docentes en programas nacionales en funcionamiento. Las postulaciones se dirigen a instituciones, programas de centro de investigación nacionales o de carácter universitario, públicas y privadas, reconocidos por el estado uruguayo.

En ambos llamados, las áreas de oportunidad son: Agroindustrias no Alimentarias, Biotecnología, Energía, Salud, Sanidad animal, Sanidad vegetal, Tecnologías de la información, Tecnologías de los alimentos, Tecnología químicas y farmacéuticas, Uso y conservación de recursos acuáticos, Uso y conservación de recursos naturales y gestión de residuos y Transporte y logística.

Para Myriam Aldabalde lo más destacable en este momento es la apuesta y el apoyo que las diversas instituciones realizan en pro de un desarrollo científico y tecnológico sustentable. "El hecho de trabajar en concursos con áreas que el país consideró prioritarias, ha llevado a que muchos problemas que en Uruguay estaban sin resolver, desde el punto de vista científico y tecnológico, los grupos de investigación, provenientes de universidades públicas y privadas o de los institutos de investigación, han encontrado solución, y provocado cambios relevantes al país".

Por más información

Becas-crédito de posgrado (maestrías y doctorados), en Universia

Intercambio de investigadores

Programa de Desarrollo Tecnológico

Paraguay 1470 Piso 2
Teléfono : (02) 901 4285
Fax: (02) 902 4870
Web: www.pdt.gub.uy
E-mail: info@pdt.gub.uy

Próximas convocatorias

Segunda Convocatoria Jóvenes Investigadores en el sector Productivo

Se comunica a todos aquellos interesados en el Programa "JOVENES INVESTIGADORES EN EL SECTOR PRODUCTIVO" que en el mes de febrero de 2006 se abrirá la segunda convocatoria de este programa.

Ciencia y Tecnología - Subprograma II

En el mes de marzo: Proyectos en Investigación Fundamental y Proyectos en Áreas de Oportunidad: Tecnología de los Alimentos, Agroindustria No Alimentaria y Recursos Naturales.
En el mes de abril: Proyectos en Áreas de Oportunidad: Recursos Acuáticos, Transporte y Logística, Energía y TICS.
En el mes de mayo Proyectos en Áreas de Oportunidad: Salud, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Tecnología Química y Farmacéutica y Biotecnología.

Empresas - Subprograma I

En el mes de febrero: Proyectos Individuales de Innovación y Proyectos Asociativos de base tecnológica.
En el mes de marzo: Proyectos Individuales y Asociativos de mejora de la gestión y la calidad.
Permanece abierta la ventanilla para la presentación de perfiles. Las consultas podrán efectuarse por el correo electrónico empresas@pdt.gub.uy o por el teléfono 901 42 85 – int. 111, 112, 121 y 125, Dpto. de Proyectos de Empresas, en el horario de 10.00 a 17.00 horas.

• Fuente: