Imagine Cup India 2006: Estudiantes utilizan la tecnología para salvar el planeta

La Imagine Cup India se realiza hace cuatro años y convoca a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, quienes, para participar, deben presentar diversos tipos de proyectos de software en cinco categorías: Tecnología de Información, Película Corta, Algoritmo, Proyecto Hoshimi - Batalla de Programación- y Diseñador de Interfase (en el caso de Uruguay esta última categoría no está disponible).

El tema de este año en la Imagine Cup es: "Imagine un mundo donde la tecnología nos permite vivir vidas más saludables". Bajo este lema el certamen promueve a los concursantes a definir el término salud y decidir la mejor manera de utilizar la tecnología como medio para cambiar la vida de las personas en el mundo, resolviendo los diversos problemas que sufre el planeta.

Este año, la final se realizará en Nueva Delhi, India y repartirá más de 70 mil dólares en premios. Los competidores que lleguen a la final mundial, recibirán un pasaje y hospedaje gratis para participar de las competencias en Nueva Delhi, además de los premios correspondientes a su categoría. En las tres convocatorias anteriores, los países elegidos para la prueba definitiva fueron Brasil, Japón y España.

Hoy, mucho se habla de cómo los más jóvenes gastan y tiran sus habilidades en juegos y programas de computadoras, desperdiciando sus capacidades. La Imagen Cup abre las puertas para los fanáticos de la tecnología, dándoles la posibilidad de mostrar su potencial y creatividad y soñar un rato con la posibilidad de salvar al mundo.

Categorías

Tecnologías de Información: La categoría de IT reta a estudiantes a demostrar pericia en la ciencia detrás de las redes, bases de datos y servidores, así como en las áreas de análisis y la toma de decisiones en ambientes de IT.

Película corta: Esta categoría señala el arte y la ciencia detrás del relato de historias. Del concepto y el argumento ilustrado (Storyboard), a imágenes y edición, los participantes deben tener la habilidad de unir estos requerimientos y poder mover a la audiencia. Perspectivas únicas y creatividad distintiva son una parte sumamente importante de este proceso, pero la historia tiene que ser en formato digital y debe tener un fuerte propósito y significado.

Algoritmo: Esta categoría leva a los competidores por una serie de juegos mentales, desafíos de codificación y rompecabezas de algoritmos que buscan comprometer a las mentes estudiantiles más brillantes en la tecnología alrededor de problemas interesantes.

Proyecto Hoshimi: Utiliza una historia de trasfondo, gráficas de tipo comics y desafíos reales para poner a prueba las destrezas de los programadores, permitiendo que compitan en línea con personas de todas partes del mundo y, de esta forma, demostrar quién tiene el programa más rápido.

Diseñador de Interfase: (Esta categoría no está disponible para Uruguay). Los participantes de esta categoría, tendrán la oportunidad de soñar una aplicación, conectar el tema de Imagine Cup y demostrar sus habilidades. Las experiencias que el artista o el desarrollador pueden crear con una interfase bien diseñada, pueden hacer o destruir la aplicación a la cual dirigen.

Cada categoría cuenta con requisitos específicos y las fechas de cierre, en cada división son diferentes. La información específica de cada categoría se encuentra disponible en www.imaginecup.com.es. En esta página todos los estudiantes interesados encontrarán las formas de inscripción.

Más información:
www.ms-universidades.com/imaginecup.aspx