Vicerrector del Medio, UCU: "Nuestro país necesita profesionales con sentido de trascendencia"

Desde el año 2002 la Universidad Católica (UCU) cuenta con la Vicerrectoría del Medio Universitario (V.M), la cual se creó con el ánimo de promover un enfoque integral en el ámbito académico, consolidando con ello la construcción de espacios transversales y de promoción de una cultura de participación estudiantil.

En el día de ayer, en el Aula Magna de la Universidad Católica, el P. Eduardo Casarotti, sacerdote jesuita, tomó posesión como nuevo vicerrector del Medio Universitario. En la ceremonia estuvo presente el rector P. Antonio Ocaña, quien resaltó los objetivos de la UCU: "nuestra universidad busca la excelencia académica en sus cursos, carreras y facultades. El cómo de nuestra excelencia viene dado por lo que nosotros hemos llamado formación integral: promover que la búsqueda de la formación intelectual se enmarque en la pasión por la verdad. La verdad solo tiene sentido cuando se busca junto a otro y para el bien del otro. Es allí que la verdad se convierte en un infinito al que uno se entrega con pasión. Y esto es lo que le queremos comunicar a nuestros estudiantes", señaló el rector.

El nuevo vicerrector P. Eduardo Casarotti, resaltó la necesidad de una nueva visión en la formación de los profesionales universitarios "entiendo, en primer lugar, que nuestro país necesita profesionales con sentido de trascendencia, profesionales competentes en sus áreas específicas y que tengan profunda responsabilidad social".

Las actividades de la Vicerrectoría están orientadas a promover la sensibilidad estética, el desarrollo y crecimiento personal, la espiritualidad y la trascendencia, la solidaridad, el respeto por el otro, el compromiso y la responsabilidad social, la transmisión de valores y actitudes tales como la capacidad de negociación, convivencia y cooperación. Con este objetivo la V.M. realiza actividades promoviendo la creación de espacios educativos donde el estudiante pueda, junto con la academia, desarrollar la formación integral que busca y espera la Universidad. Para ello se han constituido cinco sectores: Formación espiritual, Deportes y recreación, Cultura, Orientación estudiantil y Formación social. "No podemos caer en el error de creer que la formación integral consiste en una simple conjunción de actividades y acciones. La música, la filosofía, el arte, el deporte, las distintas actividades de extensión, deben ayudar a integrar los distintos aspectos de la persona", resaltó el nuevo vicerrector.

La Vicerrectoría del Medio trabaja para que las unidades académicas ofrezcan un medio adecuado que incite al docente y alumnos a indagar, preguntar y a trabajar en pro de una formación integral. Casarotti remarcó la necesidad de un ámbito en el que los estudiantes puedan reflexionar, un espacio en donde se propicie, se cultive y se promueva una actitud reflexiva que permita intuir y comprender la complejidad de los problemas del ser humano: "Estoy convencido de que impulsar esta actitud en los alumnos es ayudarnos a hacer auténticas experiencias intelectuales. Estas experiencias en la medida que nos hacen rozar la belleza, la verdad y la justicia, son las que permiten valorar y diferenciar lo que es una simple posición precaria de destrezas intelectuales y lo que supone acercarse a la creatividad y a la fecundidad del conocimiento humano. Me parece necesario nuclear en nuestra propuesta esta actitud reflexiva de saber qué es lo que estamos haciendo con nuestra tarea universitaria".

Vicerrectoría del Medio Universitario
Dirección: Avda. 8 de octubre 2738

La Vicerrectoría del Medio Universitario está integrada por cinco sectores:

- Formación espiritual
- Deportes y recreación
- Cultura
- Orientación estudiantil
- Formación social

Las actividades son optativas y con ellas se busca generar espacios de desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.

• Fuente: