Estudiantes de cuarto año de Diseño de la UDE: Graduación sobre la pasarela

En ese evento el "raro" era es que vestía "normal". La variedad y frescura se vislumbraba en cada diseño, en cada modelo, en cada presentación. Por la pasarela transitaron mujeres levantadas sobre tacos vertiginosos, pantuflas blancas calzadas por musas, championes rojos, amarillos, verdes y fucsias.

La música fue tan variada como los estilos que se presentaron en una muestra que se llamó "Evidencia. Muestrario de comportamientos sociales". La variedad se expresó en el vestir: polleras de nylon, tejidos de todo tipo, telas elegantes, otras estridentes. Vestidos fucsias, verdes y rojos, medias a lunares rojos, amarillos y blancos; pero no se redujo a ello. La diversidad también se manifestó en los accesorios de los modelos (abanicos, caretas, paraguas, cadenas enredadas en el cuerpo…) y en los peinados (modelos peinadas a la despeinada, modelos con pelucas de algodón blanco corte "hongo", brushings, un hombre con pelo hasta la cintura, otro peinado a la gomina y otro al máximo estilo punk).

Las modelos parecían cruza con actriz: realizaban muecas, posaban de manera exagerada más propia del teatro que de "Donna sotto le stelle", cada uno caminaba con el estilo que le infundía su vestimenta: pasos orientales, un andar descontracturado (casi bailando), jóvenes modelos que se saludaban -entre ellos- al pasar por la pasarela... Miradas seductoras, miradas al infinito y miradas desafiantes al jurado y al público. Modelos que imitaban a muñecas… pero no a "barbies"…

Sin lugar a dudas, la creatividad del evento superó la imaginación del público.

Franca Rosi, decana de la Licenciatura, afirmó que la mayor satisfacción en el evento fue saber que puede contar "con un equipo interdisciplinario de técnicos de alto nivel, con los cuales trabajo en un marco de calidad y calidez, base del desarrollo humano, para sustentar una tarea no fácil y que requiere mucha dedicación." En el discurso de apertura, previo al desfile, la decana señaló que había sido un año "muy duro" y que en el desfile se verían los resultados de tanto esfuerzo. Sin lugar a dudas, el evento superó las expectativas del público y demostró el nivel de la Licenciatura. Sin embargo, la decana afirmó que "la enseñanza del diseño de indumentaria no puede basarse sobre el glamour de un desfile de fin de curso, en el cual se presentan prendas que expresan superficialidad en el contenido de los temas, donde las telas utilizadas son todas importadas, donde no se trabaja e investiga sobre las texturas, materias primas del país, tecnología existente, identidad, etc. En síntesis, de nada sirve si la enseñanza que impartimos no se confronta constantemente con las necesidades de la sociedad y pueda contribuir a través de los profesionales que formamos acompañar el proceso de desarrollo sostenible de la sociedad uruguaya."

Para que un estudiante pueda egresar de la licenciatura, éste debe saber "trabajar sobre bases éticas, tener disciplina y organización en su trabajo, controlar y evaluar su actividad orientándola a la optimización del uso de los recursos del país, diseñar productos innovadores tendientes a solucionar las necesidades del mercado nacional e internacional, saber trabajar en equipo, operarse para que sus diseños contribuyan al beneficio social y el cuidado del ambiente", afirmó Rosi.

Al finalizar el desfile (tesis final de los estudiantes), el público felicitó con un cerrado aplauso a los ya egresados de la Licenciatura.

La Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE tiene a su cargo dos Licenciaturas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la de Indumentaria y Diseño Industrial (Aplicado), además cuenta con carreras cortas de Técnico en Vestimenta, Diseño Grafico, Diseño de Interiores, Analista en Publicidad.

"Los principios pedagógicos que sustentan nuestros profesionales se definen a partir de los problemas que los mismos deberán resolver una vez graduados.El plan de estudio es estructurado para promover el desarrollo individual y colectivo. Además la investigación está presente en todas las etapas del aprendizaje, a través de procesos de investigación que involucran aspectos intelectuales y materiales, para ello estamos en constante contacto con las empresas", señala Franca Rosi, decana de la Licenciatura de Diseño y Comunicación.

Es fundamental "la búsqueda y el desarrollo del sentido crítico y de la toma de decisiones y el desarrollo integral de la personalidad del alumnado constituyen uno de los ejes principales de nuestra estructura del aprendizaje, que viene reforzado a través de interdisciplinariedad con todas las asignaturas que se imparten semestralmente y anualmente", afirma Rosi.

• Fuente: