Universidad ORT: Estudiantes generan movimiento y sonrisas

Todo surgió como una propuesta de la organización Teletón de generar un proyecto en conjunto con la Universidad ORT y la empresa Motociclo. La iniciativa consistió en la elaboración de un vehículo para que Leonel, el chico que este año representa a la organización, pueda cumplir su sueño de andar en bicicleta.

El primer paso fue la elaboración de un briefing, con todas las características que debía cumplir el producto. Tomando en cuenta experiencias anteriores "se realizó una investigación sobre los antecedentes que existían, encontramos distintas configuraciones de bicicletas, pero ninguna que tuviera las características que nosotros queríamos como diseñadores" señala Gabriel Crosa coordinador del proyecto.

El equipo tomó en cuenta estas consideraciones y en base a ello se propuso encontrar una solución que mejorara las ya existentes. Según Crosa, "La bicicleta, en su definición, debe tener dos ruedas. Nosotros partimos de la base que no necesariamente debía ser una bicicleta, ello nos dio libertad y pudimos encontrar una solución acorde al caso de Leonel". El proceso de creación y producción del vehículo duró dos meses y medio. En la elaboración participaron docentes y estudiantes de distintas áreas de la ORT. El encargado de seleccionar al grupo de estudiantes fue Daniel Domínguez, Coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño Industrial. Los alumnos que participaron pertenecen a distintos grados de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Animación y Tecnologías. El resto del equipo estuvo conformado por docentes de estas carreras; en el caso de las áreas Audiovisual y Diseño de Modas solo participaron profesores como grupo de apoyo.

En la primera etapa, cada integrante planteó propuestas factibles, con el objetivo de lograr el diseño más adcuado, pensando cómo estructurar de la mejor manera cada pieza del producto. Posteriormente, se dividieron, los estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial, en dos equipos: un grupo de ergonomía dedicado a la creación del respaldo y otro a la construcción de la estructura. "Algunos pensábamos la estructura y otros la forma del asiento, de a poco se fueron sumando las demás áreas", aclara Elian Kaczka, estudiante.

En la etapa de documentación del proyecto se recurrió a un grupo de estudiantes de animación, quienes fueron los encargados de realizar la animación 3D que permitió darle forma al proyecto y la posibilidad de trabajar con un boceto. La animación fue presentada el día de la Teletón, junto con un video que mostró las diferentes etapas del proceso. Para Javier Leal, estudiante de Animación y Tecnologías "fue muy importante trabajar para algo que iba a salir en la tele, saber que tenés que presentarle algo al público es también una responsabilidad muy grande".

Por último el equipo de Diseño Gráfico se encargó de encontrarle la identidad al producto: nombre, colores, aspectos que lo definieran. Luego de terminado el proyecto se le entregó a la empresa Motociclo todo el material del proyecto para que ésta se encargara de la elaboración del prototipo. En esta etapa los estudiantes y profesores siguieron la elaboración del vehículo yendo dos veces por semana a la fábrica. Para Leticia Bermúdez, estudiante de Diseño Industrial "fue bueno ver cómo se trabaja, tuvimos qué aprender muchas cosas desde que es un piñon, una masa, un eje…".

Al comienzo del proyecto no se pudo contar con la presencia de Leonel, lo que hizo que el equipo debiera tomar como medidas de referencia, las de un niño de once años de "población española". Fue en la etapa de elaboración que Leonel tuvo su primer acercamiento con el vehículo, si bien, se quería que fuese una sorpresa, era necesario realizarle las pruebas de medida antes de que el producto estuviera terminado. Según cuenta Juan Severino, estudiante de la carrera de Diseño Industrial "Primero armamos la estructura y después le dijimos a Leonel para que la probara, ahí nos dimos cuenta que sus medidas eran más pequeñas que las de un niño estándar". Por lo que fue necesario hacer ajustes, adecuando el vehículo al cuerpo del niño.

"En las primeras pruebas Leonel estaba un poco tímido, le preguntábamos si se sentía bien y no te decía mucho. Lo que estuvo bárbaro fue ver cómo después no se quería baja de la bici" afirma Valentina Belassi, estudiante de Diseño Industrial.

El vehículo fue creado especialmente para la Teletón, pero la estructura se puede adecuar a otras personas que sufran el mismo problema que Leonel o falta de movilidad en miembros superiores. El equipo de trabajo planea hacer un seguimiento del vehículo, en el cual se estudie las consecuencias y las prestaciones que tuvo el producto. Sin embargo Juan Severino afirma que: "una de las devoluciones más importante la hizo el padre de Leonel que nos vino a ver y nos contó lo contento que estaba su hijo. Esa respuesta va más allá de la parte técnica".

Para Gabriel Crosa este tipo de proyectos son positivos, en cuanto permite que los estudiantes puedan aplicar conocimientos y que la práctica, al mismo tiempo, ayude a personas que lo necesitan."Todos tenemos ganas de seguir haciendo proyectos de este tipo, por la posibilidad de integrar distintas disciplinas y especialmente por el factor humano "
  • Fuente: