UDE diseña campaña para prevención de la principal causa de muerte en jóvenes

El proyecto nació como una idea de Franca Rosi, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad de la Empresa, quien se puso en contacto con la Policía Caminera y el Ministerio del Interior. El proyecto abarca la zona metropolitana (Montevideo, Colonia, San José, Canelones y Maldonado). La iniciativa busca que conductores y acompañantes tomen conciencia de la importancia de la prevención, del manejo prudente y el respeto a las señales de tránsito, ya que ésta es una problemática que ha sido considerada por el Ministerio de Salud Pública como una epidemia.

La investigación en estos momentos se encuentra en etapa de relevamiento y sistematización de información de los accidentes de tránsito del área metropolitana, y cuenta con la ayuda de las distintas Intendencias. Los datos que se le pidieron fueron, entre otros, la cantidad de accidentes, lugares donde se producen, horarios, causalidades y potenciales infractores. Se busca, en esta instancia, llegar a un patrón común, ya que la información brindada por cada uno de los departamentos se encuentra sistematizada de forma diferente.

Se realizará un diagnóstico en función de los datos recabados, una vez identificadas las principales causas, los actores involucrados y las situaciones más frecuentes. Luego se desarrollará una estrategia para la implementación de políticas educativas y preventivas. En lo que le compete a la Licenciatura en Diseño, a través de sus docentes y estudiantes, ésta se encargará de la creación y difusión de una "Campaña Publicitaria" y la impresión de folletos para entregar en las rutas nacionales y en distintas actividades.

Las nuevas tendencias de seguridad en el tránsito subrayan la importancia de comenzar la educación en las etapas más tempranas de la vida. "Lo más importante en el proyecto es empezar a trabajar en los niveles [educativos] más bajos. Con los que están manejando -esa fauna heterogénea que se encuentra en la calle- habrá que trabajar de otras formas", remarca Jorge Castro responsable de la investigación en la UDE.

Como política educativa se procederá a crear e imprimir un manual didáctico, dirigido a niños, jóvenes, padres, docentes y público en general. El libro tendrá la característica de ser de fácil lectura, cómodo formato y tendrá una aplicación práctica concreta. Se aspira contar con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, de modo tal que se pueda llegar a amplios sectores de la población. También se desarrollarán jornadas didácticas y concursos en escuelas y liceos, donde los estudiantes elaboren desde su óptica, propuestas dirigidas a prevenir y disminuir los siniestros en el tránsito. El proyecto es una iniciativa sin fines de lucro, lo que no quita que existan gastos de recursos humanos, materiales, tiempo, etc. para lo cual "se prevé la implementación de una campaña de sponsors: Buscar el apoyo de distintas firmas que de alguna manera se encuentren relacionadas con el tránsito y que quieran ayudar en la campaña", señala Castro.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas menores de 35 años, en Uruguay. Además, cuando hablamos de accidentes de tránsito no hablamos únicamente de víctimas fatales, hablamos también de personas con secuelas físicas y emocionales. Toda acción que logre disminuir los efectos de esta epidemia, será bienvenida. La investigación y la implementación de la campaña de prevención que está desarrollando la UDE es, por tanto, una acción plausible por la sociedad en su conjunto.

Por más información

Facultad de Diseño y Comunicación