UM custodia una de las principales bibliotecas cervantinas de Latinoamérica

¿Quién puede decir que no escuchó o leyó "en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"?

En la UM hay 1819 razones para rememorarlo. Desde el año 2001 la Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo (UM) cuenta con la Biblioteca Cervantina, una colección que posee 1819 libros y revistas sobre Miguel de Cervantes y su obra. La biblioteca fue donada por la hija de Arturo Xalambrí. Antes de ser custodiada por la UM la colección se encontraba en un monasterio, donde Xalambrí vivió antes de morir junto a su hija, monja de clausura.

Arturo Xalambrí, era un bibliófilo uruguayo que, con pocos recursos económicos y lejos de los mercados mundiales, fue formando con notable paciencia, rigurosidad y sagacidad una de las más grandes colecciones que existe en América Latina sobre el creador del Ingenioso Hidalgo de la Mancha.

Dentro de la colección se encuentran doce libros que datan del s XVIII, 200 son del siglo XIX y 1.607 del Siglo XX. Entre las obras de Cervantes, sin contar el Quijote, hay un total de 241 libros. 64 libros de las Novelas Ejemplares y 119 de la Gitanilla. Un total de 1053 libros corresponden a la obra Don Quijote de la Mancha; el más antiguo es del año 1611, encuadernado en cuero y publicado en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

En el acervo se pueden apreciar más de quinientas ediciones en diferentes idiomas español, catalán, mallorquín, flamenco, inglés, gaélico, italiano, portugués, francés, ruso, alemán, esperanto, sueco, holandés, dinamarqués, servio, croata, griego, latín, hebreo, finlandés, húngaro, magiar, chino y árabe.

La colección de Xalambrí no solo es apreciable por la cantidad de libros, sino también por sus curiosas ediciones. Libros pequeños sobre el Quijote de 3 y 10 centímetros de altura, otros de 44,5 por 31,5 centímetros; ediciones publicadas en papel corcho; ediciones en braile; un libro destacado es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en papel esparto acremado con 45 láminas originales de Salvador Dalí, que entre otros forman parte de este rico patrimonio.

Pero la genialidad del Manco de Lepanto radicaba en la riqueza de su personalidad. La Biblioteca Xalambrí no solo cuenta con obras de Cervantes también esta conformada por seiscientos volúmenes sobre biografías y críticas sobre el autor: "Cervantes teólogo", "Cervantes marino", "Cervantes en ciencias médicas", "Cervantes viajero", "Tipología del Quijote", "Cervantes y el Evangelio", "Historia clínica de Cervantes", "Animales y plantas en El Quijote"… Completan esta colección aproximadamente tres mil recortes de artículos, álbumes de figuritas del Quijote, libros para niños, revistas Billiken. A lo que se le suman varias estatuas, cuadros, bustos, medallas, jarrones, bandejas, abanicos, tinteros y diversos objetos con la temática cervantina.

La Biblioteca Cervantina es solo una parte de la cuantiosa Biblioteca Xalambrí. Según nos cuenta Esther Pailós, Directora la Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo, la colección es aún más rica; forman parte además de la colección de Cervantes, un incunable, ediciones de Tabaré, Zorrilla de San Martín, entre otros.

Esta Biblioteca ha sido catalogada meticulosamente por el propio Xalambrí. Hoy esta siendo catalogada nuevamente, respetando la codificación anterior, adaptándola a los criterios de la bibliotecología. El equipo integrado por las bibliotecólogas Esther Pailós, Lucía Armas y Valentina Morandi, se aboca a esta tarea, manteniendo con especial cuidado y esmero este valioso acervo cultural.

Todo libro de la colección tiene su historia, muchos cuentan con el valor agregado de las manos por las cuales pasaron. Xalambrí contó con el invalorable aporte de amigos y amantes de Cervantes, reflejado en varias de las dedicatorias de sus libros. Solo así se explica la rareza y variedad de ejemplares.

Biblioteca de la Universidad de Montevideo

Dirección: Prudencio de Pena 2440
Teléfono: 707 4461 int. 254
Fax (598 2) 708 3842
Observaciones Lunes a viernes de 8.30 a 19.30hrs. y sábados de 8.30 a 12.30 hrs.
E-mail: biblio@um.edu.uy
URL: www.um.edu.uy/biblioteca