Campaña Navidad de un Techo para Uruguay: Concientizar a través del arte

Un Techo para Uruguay lanza su Campaña Navidad, luego de la exitosa Campaña de Invierno comunicada a través del concepto La Casa en el Aire, con la ayuda de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, ha construido diez estatuas representativas de pobreza, teniendo en cuenta las imágenes de indigencia con que nos topamos a diario. Con el objetivo de concientizar a los transeúntes las estatuas han sido diseminadas en diez puntos estratégicos de la ciudad de Montevideo, cada una de ellas cuenta con información sobre cuál es la problemática de nuestro país en esta área.

" Nos hemos acostumbrado a que ver un señor tirado en la basura sea algo común, ya no te impresiona, porque lo ves todos los días. Nosotros apelamos a recuperar la capacidad de indignación que la sociedad parece tener perdida o dormida", expresa Victoria Blang voluntaria de un Techo Para Uruguay.

La organización Un Techo para Uruguay forma parte de la organización Un Techo para mi país que tiene su origen en Chile y que nuclea a ocho países. Este proyecto busca erradicar la pobreza extrema por medio de un programa que tiene tres etapas: la construcción de una vivienda de emergencia, un plan de intervención social (que se comenzará a desarrollar en nuestro país a mediados de año próximo) en el cual las personas que viven en asentamientos puedan educarse (acceder a capacitación en oficios así como también alfabetización), tener un trabajo regulado, acceso a micro créditos, y herramientas para poder luego lograr el tercer paso que es la "vivienda definitiva".Hasta la fecha se han construido 171 casas.

Con el objetivo de captar la atención de más personas, el 10 de diciembre, en 50 puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo los puntos de las estatuas, se llevará a cabo una jornada de recaudación, en la que 500 voluntarios buscarán recaudar en cada puesto el total del valor de una casa. Con el fin de construir las últimas 50 casas antes de fin de año.

El cierre de esta Campaña Navidad tendrá lugar el día 16 de diciembre a la hora 11 en el Centro Cultural de España, en el que participarán figuras de reconocido nivel académico en el tema de pobreza, además del Director General de Un Techo Para mi País Sr. Juan Pedro Pinochet y la Directora de Un Techo para Uruguay Srta. Alfonsina Almandoz, presentando el balance del año 2005 y las metas y proyecciones de la organización para el año 2006.

Para muchos uruguayos el objetivo de un Techo para Uruguay: erradicar la pobreza, se presenta como un objetivo utópico y, seguramente, en el corto plazo lo sea. Pero quizás lo más importante es que cientos de jóvenes uruguayos entregan tiempo y esfuerzo con esa mira.

10 nuevas estatuas en la ciudad

Puntos estratégicos de la ciudad: la puerta de la Peatonal Sarandí, la Explanada de la Intendencia, la Explanada de la Universidad de la República, la Plaza de la Bandera, el cruce de las callesConstituyente y Blanes, la Explanada de Punta Carretas Shopping, la Explanada de Montevideo Shopping, la Rambla y Av. Brasil, Ellauri y José Vázquez Ledesma, 21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig, desde el 5 hasta el 18 de Diciembre.

Para ayudar

0908 9820 $20
0908 9821 $50
0908 9822 $100