Convocatoria a documentalistas: "La realidad" a través de un lente

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, se llevará a cabo del 7 al 12 de marzo de 2006 en Santiago de Cuba. Siendo el plazo de inscripción para el envío de las obras, hasta el 31 de diciembre de este año. El evento es convocado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba. Se promueve, a través del concurso, la realización de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.<br/><br/> Por muchos años el documental fue considerado un género de segunda para el mundo del cine. Documentales como<em> Whisky Romeo Zulu, Fahrenheit 9/11, Bowling for Colombine, Deuda, Aparte, </em> le han dado finalmente el lugar que le corresponde. <br/><br/> Bases del concurso <br/><br/> Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o video, en fechas posteriores al año 2003. Todos los trabajos deben estar hablados o subtitulados al español. Excepcionalmente, se admitirán obras habladas o subtituladas en inglés, pero con la condición de estar acompañadas de su lista de diálogos en idioma español. <br/><br/> El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el gran premio Santiago Álvarez, un primer, segundo y tercer premio, así como galardones en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro. <br/><br/> Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un premio especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años. La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un premio especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. La Oficina Santiago Álvarez, del ICAIC, entregará el Premio al Mejor Proyecto. <br/><br/> El documental permite, a través del manejo de las imágenes y de su discurso interno, que el o los protagonistas transmitan sentimientos y experiencias, desde sus propias palabras. Además de un género audiovisual, el documental es un instrumento de observación, investigación y testimonio de fenómenos sociales. <br/><br/><a href=https://www.cubacine.cu/festival/santiago.html#nada target=_blank> Vea aquí las bases del concurso </a>
El Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam", se llevará a cabo del 7 al 12 de marzo de 2006 en Santiago de Cuba. Siendo el plazo de inscripción para el envío de las obras, hasta el 31 de diciembre de este año. El evento es convocado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba. Se promueve, a través del concurso, la realización de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.

Por muchos años el documental fue considerado un género de segunda para el mundo del cine. Documentales como Whisky Romeo Zulu, Fahrenheit 9/11, Bowling for Colombine, Deuda, Aparte, le han dado finalmente el lugar que le corresponde.

Bases del concurso

El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el gran premio "Santiago Álvarez", un primer, segundo y tercer premio, así como galardones en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro.

Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un premio especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años. La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un premio especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. La Oficina "Santiago Álvarez", del ICAIC, entregará el Premio al Mejor Proyecto.

Vea aquí las bases del concurso
  • Fuente: